lunes, 22 agosto 2016
12:22
h. Última Actualización

La suma de votos da peso a la oposición

Nueve organizaciones llegaron a casi la mitad de sufragios en 2014 - El partido Avanza dejó al oficialismo el año pasado

18 ene 2016 / 22:44

Es cuestión de votos. Las cargas serían más parejas si se concreta el llamado a la unidad que hacen ciertos sectores de la oposición. Las cifras de la última votación en Ecuador muestran que el oficialismo y sus rivales estarían en igualdad de condiciones si solo se presentan dos contendientes en 2017.

Según el consolidado de votos del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición unida tuvo 4’889.186 apoyos. Alianza PAIS, de su lado, sumó 5’841.474. En febrero de 2014 se eligieron prefectos, alcaldes e integrantes de las juntas parroquiales a escala nacional.

¿Cómo salió el oficialismo de esas elecciones? Pese a perder las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, PAIS tuvo una presencia fuerte en los gobiernos seccionales.

En prefectos, por ejemplo, aglutinó el 50,3 %. En alcaldías contó con el 33,8 % y en concejales llegó al 37,5 %.

Por eso es necesaria la unidad, clama la oposición. Gilmar Gutiérrez, director nacional de Sociedad Patriótica (PSP), dijo que no hay otro camino. Para vencer al oficialismo, afirmó a EXPRESO, hay que ir de manera conjunta. “El no unirnos es hacerle el juego al correísmo”, destacó.

Con él coinciden integrantes de partidos como Pachakutik y Unidad Popular. Claro que, para ellos, los números obtenidos en las seccionales no son inquietantes. Geovanny Atarihuana, líder de Unidad Popular, considera que los comicios locales obedecen a una lógica distinta a los nacionales.

Atarihuana sustenta su tesis, también, en el desgaste que tiene el presidente de la República, Rafael Correa, y la Asamblea con mayoría oficialista. “A esto se suma la decisión de Correa de no participar en las próximas elecciones”, agrega el dirigente.

Lourdes Tibán, legisladora por Pachakutik, es más escéptica. Ella considera que de darse la unidad será entre los sectores afines. Cree que hay personajes que ya han lanzado su candidatura y será difícil que dejen de lado la misma para la unidad. Sin embargo, resalta la iniciativa que ha tenido Pachakutik para buscar la unidad de todos los sectores.

Gutiérrez considera, además, que los votos de 2014 reflejaban alianzas que PAIS eliminó en el último año. Un ejemplo es el partido Avanza, que obtuvo 37 alcaldías y una prefectura. Ahora esta agrupación política, dirigida por el exministro de Industrias, Ramiro González, también está en la oposición.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA