domingo, 04 diciembre 2016
01:11
h. Última Actualización

Vendrán otros 3.000 millones de China

Los ajustes en la inversión pública serán más fuertes en el 2016

14 ene 2016 / 00:04

China seguirá dándole una mano a Ecuador. Le concederá más financiamiento, pero a cambio se deberá contratar a las empresas de ese país.

El martes, en una entrevista televisada, el presidente Rafael Correa dijo que vendrían 3.000 millones de dólares adicionales, que servirán para surtir al presupuesto estatal de este año. Correa insistió en que la estimación de 35 dólares en el precio del barril de petróleo (para la elaboración del presupuesto) “significa cero de ingreso petrolero al Gobierno central. Porque todo se va en importación de derivados, reposición de costos a las petroleras y preasignaciones a los gobiernos municipales”. Ratificó que, en el caso de problemas, “se va a ajustar el programa de inversión. Eso hicimos en el 2015 y lo haremos más fuertemente en el 2016”.

¿Pero cómo cubrirá todas las necesidades de financiamiento para este año, que sumaban 6.600 millones de dólares?. “De China, ya nos vienen los desembolsos, ya está contratado”, afirmó. El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien estaba sentado entre el público, agregó que “con China este mes estamos firmando unos 3.000 millones de dólares, el resto son deudas que ya estaban firmadas de años anteriores y el resto, que es aproximadamente dos puntos del PIB (Producto Interno Bruto), es financiamiento interno”.

Según el Banco Central de Ecuador (BCE), este país acumula deudas con China, hasta octubre de 2015, por 5.365 millones de dólares. En diciembre, el vicepresidente Jorge Glas viajó a esa nación asiática para pedir más financiamiento. Al regreso afirmó que vendrían 2.800 millones de dólares. El año pasado hubo retrasos en los desembolsos de China, reveló Herrera, “y estamos trabajando en los plazos, para que lleguen en el primer trimestre”. Así, el financiamiento, que incluye a los multilaterales, está cerrado para el 2016, afirmó el presidente, y es “mucho menor al de 2015”.

Jorge Calderón, decano de la facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la UEES, explica que este dinero será una especie de salvavidas, pues, entre otros rubros, servirá para pagar los atrasos a proveedores del Estado. Sin embargo, es una medida parche que abrirá “otro hueco en el futuro”. Peor, sostiene, si el precio del crudo sigue a la baja. WMA

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA