jueves, 30 junio 2016
08:49
h. Última Actualización

Charlie Hebdo repartirá millones de euros a víctimas de ataques

El dinero irá destinado íntegramente a los afectados y se recaudó entre 34.000 donantes anónimos procedentes de 84 países

01 mar 2016 / 10:47

El semanal satírico de Francia Charlie Hebdo ha anunciado que los 4,1 millones de euros recaudados tras los atentados yihadistas de enero del año pasado serán entregados “en los próximos días” a las víctimas.

“Los beneficiarios de esos fondos recibirán en los próximos días la parte correspondiente”, añadió Charlie Hebdo, que destacó que parte de ese dinero ha sido recaudado en colectas organizadas en comercios, escuelas o clubes deportivos, y a través de la venta de libros o diseños lanzados con ese fin.

En los tres ataques que sucedieron en la capital de Francia entre el 7 y 9 de enero del 2015, fallecieron 17 personas, doce de ellas en el asalto a la sede de Charlie Hebdo, una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío.

El dinero que irá destinado “íntegramente” a los afectados fue recaudado entre 34.000 donantes anónimos procedentes de 84 países, indicó la revista en un comunicado.

Con el fin de lograr un reparto justo, las entonces ministras de Justicia y de Cultura, Christiane Taubira y Fleur Pellerin, respectivamente, y el actual titular de Finanzas, Michel Sapin, han designado a tres personas encargadas de definir con independencia las reglas de su entrega.

El anuncio llega la víspera de que el cantante Renaud Séchan, que ya colaboró con Charlie Hebdo hace 20 años, escriba de nuevo en sus páginas como columnista, en esta primera ocasión con un alegato en contra del miedo.

“No me han persuadido a renunciar a esta idea los ‘Tu vida será un infierno’ (...), los ‘Te arriesgas a ver tus conciertos perturbados e incluso anulados por amenazas de bomba”, se lee en parte de ese texto filtrada en los medios, donde el intérprete dice que, dispuesto a morir, prefiere hacerlo como “mártir de la prensa libre”.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA