domingo, 26 junio 2016
02:06
h. Última Actualización

Fernández fue citada a declarar en la causa por dólares a futuro

Magistrado convocó a otros exfuncionarios del gobierno kirchnerista

29 feb 2016 / 08:33

Un juez citó a indagatoria a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) por sospechas en una causa por defraudación con operaciones de venta de dólares a futuro del Banco Central, informó ayer una fuente judicial.

El juez federal Claudio Bonadío citó a la exmandataria, al exministro de Economía Axel Kicillof y al expresidente del Banco Central Alejandro Vanolli, entre otros exfuncionarios, por polémicas operaciones concretadas en los últimos meses de su gobierno.

Fernández deberá comparecer el 13 de abril para responder las preguntas del juez.

El eje de la sospecha judicial son operaciones de ventas de divisas a futuro que realizó en Banco Central a precios que buscaban desalentar las expectativas de devaluación en el marco de la campaña electoral a la presidencia.

Tras la derrota del oficialismo sobrevino una devaluación del 30 % en las primeras semanas del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, quien asumió el 10 de diciembre.

Como consecuencia de esas operaciones, el Banco Central debió desembolsar mayor cantidad de pesos en comparación con la cifra pactada originalmente, lo que provocó un quebranto que la justicia estimó en unos 7.500 millones de pesos.

En noviembre pasado la policía de la ciudad de Buenos Aires, por entonces con Macri como alcalde, allanó la sede del Banco Central por la denuncia que iniciaron legisladores de su fuerza Cambiemos.

El entonces titular del BCRA, Vanoli, rechazó las acusaciones al considerar que solo buscaban “rédito electoral” en medio de la campaña presidencial para los comicios que Macri ganó al candidato oficialista en balotaje por exiguo margen.

“La operatoria con futuros apunta a dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria”, había explicado Vanoli. El exfuncionario acudirá a declarar el 7 de abril y el 12 lo hará Kicillof ante el juez Bonadío, un magistrado a quien el kirchnerismo ha acusado de tener una posición hostil hacia esa fuerza política.

El Gobierno de Fernández había denunciado a Bonadío ante el Consejo de la Magistratura, organismo que controla la conducta de los jueces. AFP

En una foto de marzo de 2014, la expresidenta Cristina Fernández junto al entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, quien ocupó ese cargo desde 2013 hasta el final de la gestión kirchnerista.

A LA CARTA