sábado, 28 mayo 2016
18:30
h. Última Actualización

“No hay pan”, los venezolanos padecen escasez de harina

Los molinos cesaron operaciones. El Gobierno ofrece trigo para marzo

29 feb 2016 / 08:33

En la panadería de una concurrida calle del este de Caracas se encuentra aceite de oliva español, salsa de tomate italiana y otros productos importados impagables para muchos venezolanos. Pero un cartón amarillo advierte en su puerta: “No hay pan”.

Varias panaderías que no tienen harina de trigo colgaron esos carteles. Las que aún disponen de sacos de 50 kilos despachan dos “canillas” (barras) de pan por consumidor temprano en la mañana, al mediodía y al final de la tarde, lo que genera largas filas.

“Tenemos los hornos parados”, dijo el panadero Freddy Vilet, detrás de un mostrador que solo almacena charcutería y galletas. Desde hace un mes no consigue trigo y dejó de elaborar pan salado y dulce.

Venezuela, sin recursos para comprar materias primas, padece una severa carestía de alimentos y medicinas.

Rosa Pérez, encargada de una panadería en Chacao, en el este de Caracas, apuntó que su local trabaja al 30 % de su capacidad por falta de insumos.

Industriales, trabajadores de molinos y comerciantes coinciden en que el momento es crítico, por una caída en la producción.

Cinco de los 12 molinos de trigo existentes en el país, que dan trabajo a unas 12.000 personas, cesaron operaciones, indicó el presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, Juan Crespo.

El gobierno venezolano anunció que en marzo llegarán 170.000 toneladas de trigo al país para cubrir la demanda de un mes y garantizar inventario para otros 30 días. AFP

A LA CARTA