martes, 06 diciembre 2016
00:07
h. Última Actualización

La devaluación del bolívar colapsa todos los servicios

El precio de la moneda venezolana ha perdido 49 % de su valor en quince días en el mercado negro. Espera por circulación de billetes de mayor denominación.

01 dic 2016 / 00:00

Dickson Niño -delgado, aindiado- trabaja como taxista en la línea oficial del aeropuerto de Maiquetía, la principal terminal de Venezuela. A las 14:00 del sábado 26 de noviembre esperaba su turno para llevar hasta Caracas a los pasajeros recién llegados al país. Niño sabe que, en estos días, cuando el bolívar, la moneda local, ha perdido la mitad del valor que tenía hace quince días, las posibilidades de conseguir clientes son más complicadas.

Tuvo suerte. Le correspondió el turno antes que a sus compañeros porque los pasajeros -una pareja de venezolanos que volvía de París- no tenía suficiente dinero en efectivo para cancelar el costo del traslado -20.000 bolívares, unos siete dólares al cambio del mercado negro- al conductor que le tocaba salir. Niño tuvo la ventaja de tener cuenta en el mismo banco que los clientes. Mediante una transferencia, que se hace efectiva al instante, los pasajeros le pagaron al instante. Lo que en otro país pudiera tomarse como la adaptación de un servicio a la era digital, en Venezuela es más bien una necesidad derivada del colapso de su economía.

El aumento diario del costo de los servicios y la falta de dinero en efectivo, derivado de las restricciones impuestas por el Gobierno para entregarlos a través de taquillas de banco y cajeros (10.000 bolívares diarios, unos $ 3), han provocado un cambio en la rutina que ha alterado las relaciones entre clientes y prestadores de servicios. En una billetera de caballero no se acomodan los 200 billetes de 100 bolívares, el de mayor denominación en el mercado, que se necesitarían para pagar el traslado en taxi hacia Caracas. Al ritmo de la caída del bolívar en los últimos quince días -entre el 15 y el 28 de noviembre- la moneda venezolana se devaluó 49 % en el mercado negro al pasar de 1.900 a 3.744 bolívares- la inflación pronosticada por el FMI para 2016, de 720 %, parece quedarse corta.

Los economistas han explicado que el incremento del marcador del dólar en el mercado negro es producto de la caída en las entregas de divisas subsidiadas por el Estado, que permiten importar la materia prima y los alimentos básicos, y del alza en el gasto público como consecuencia de la llegada de las fiestas de fin de año.

“A veces paso todo el día esperando por un pasajero. Con un viaje diario me doy por servido”, asegura. Como muchos otros de sus compañeros, espera que pronto ingresen al mercado los billetes de mayor denominación que ordenó imprimir el presidente Nicolás Maduro para intentar atajar el problema operativo que supone el manejo de fajos de billetes que no valen nada.

Nacional

Apertura

La Asociación Bancaria de Venezuela aseguró ayer, en un comunicado, que todas las instituciones del sector prestarán de manera ininterrumpida, durante todo el mes de diciembre, su gama de servicios, tras rumores sobre un cierre para ajustarse a una supuesta emisión de billetes de más alta denominación.

Barbarie

Varios de los 12 campesinos asesinados por militares en el estado de Miranda fueron “desmembrados”, reveló ayer la fiscal general, Luisa Ortega. “Las autopsias revelaron la forma cruel como fueron ejecutados”, señaló la fiscal, indicando que nueve cuerpos ya fueron identificados.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA