martes, 06 diciembre 2016
17:17
h. Última Actualización

Aprender a callar

01 dic 2016 / 00:00

    Posiblemente las más certeras frases sobre la política han salido de las voces de dos de los más grandes cómicos del cine norteamericano Julius Henry Marx (mejor conocido como Groucho) y Woody Allen. Groucho Marx decía que “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”, mientras para Woody Allen “La vocación de cada político de carrera es hacer de cada solución un problema”. Para el escritor y diplomático mexicano Marco A. Almazán, en cambio, la política era “...el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa”.

    Próximos a dar inicio una nueva contienda electoral que nos dejará saturados de buenas intenciones, de palabras vacías, de promesas y más promesas, y de grandes ofrecimientos de salvar a la patria, me permito dar las siguientes sugerencias a los políticos de nuestro país:

    1. A veces es mejor callar que hablar más de la cuenta. En el siglo XVII el dramaturgo y poeta español Pedro Calderón de la Barca sugería “O calla o di algo que mejor que callar sea”.

    2. En la misma línea de pensamiento el escritor y periodista norteamericano Mark Twain sugería que era “...mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”, aunque no fue nada original al decirlo, ya que Abraham Lincoln había dicho algo muy parecido: “Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello”. Albert Einstein en una carta dirigida en 1920 a su amigo el matemático y físico alemán Max Born, arrepintiéndose de haber publicado un artículo contra el físico nazi Philipp Lenard, le escribió: “Todo el mundo tiene que sacrificarse de vez en cuando en el altar de la estupidez”.

    Y para los votantes sugiero atender la recomendación que daba el financista y filántropo Bernard M. Baruch, quien fue además asesor de los presidentes norteamericanos Woodrow Wilson y Franklin Roosevelt: “Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”.

    colaboradores@granasa.com.ec

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA