martes, 17 enero 2017
10:13
h. Última Actualización

La disputada Guayas

11 ene 2017 / 00:00

    No sé en qué sabatina el presidente Correa afirmó, tras imitar la voz del alcalde Nebot (lo que suele hacer muy a menudo), que ya en alguna oportunidad su partido AP había derrotado electoralmente en su propio reducto, es decir Guayaquil, a los socialcristianos. Y agregó que esta victoria oficialista podía repetirse a futuro en el sector que es el más poblado del país.

    De acuerdo a la última encuesta de Market, que maneja Blasco junior, el orden de los candidatos -que sí alterará el producto final, a diferencia del axioma aritmético de la multiplicación al referirse a los factores-, ha variado en forma sorpresiva. Y aunque se haya dado un “empate técnico”, según la misma fuente, entre Viteri, Lasso y Moncayo, la candidata de MDG ha subido un escaño en la preferencia del voto, hasta el momento, ubicándose en segundo lugar, lo que ampliaría el optimismo de sus partidarios puesto que si sigue creciendo a ese mismo ritmo durante el tiempo que falta para los comicios, mes y medio, es posible que el “empate técnico” se produzca más bien entre Cynthia y Lenín, por lo que ambos podrían ser los finalistas con derecho a participar en la segunda y definitiva vuelta electoral. O “balotaje”, que también llaman.

    De ser así las cosas, aunque el Guillo insista en que es él quien tiene esa opción finalista que intenta acabar con el continuismo, es indudable que Guayas tendrá una importancia decisiva para los resultados que dará el CNE el mismo 19 de febrero, puesto que sea el banquero o la dama quien llegue “a placé” (para usar un término hípico), ambos son guayacos y tienen la esperanza de que, por su origen, cuenten con un respaldo multitudinario de su tierra natal. Sobre todo Cynthia, ya que, gracias a León Febres-Cordero, el partido derechista que creó en Quito Camilo Ponce Enríquez, hace algunas décadas -para sustituir al obsoleto Partido Conservador, que ya es pieza de museo-, creció y se fortaleció en la tierra de Olmedo. Es pues Guayaquil una muy importante plaza para sumar votos en febrero.

    Y en estas elecciones se demostrará también si Rafico habló con toda la razón del caso en su sabatina. O si la derecha sigue teniendo aún su reducto en este puerto.

    cazonf@granasa.com.ec

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA