domingo, 19 febrero 2017
00:56
h. Última Actualización

Un programa de gobierno

16 feb 2017 / 00:02

    A 3 días de las elecciones, ninguno de los 8 candidatos ha planteado a quién benefician las aduanas y para qué sirven. Al margen de su origen fiscalista (medieval), son un antro de extorsión que lo aprovechan quienes gobiernan y los contrabandistas. Encarecen los bienes que importa la población, excepto a los que tienen palancas en gobiernos de turno. El mito de que favorecía a la industria nacional fracasó. Destruye la competencia y evita la competitividad. Resultados: monopolios, mala calidad y carestía, que convierten a empresarios en empresaurios que hacen fortunas, igual que en los gobiernos y en aduanas. Las aduanas son malas.

    Algún candidato habló de las zonas francas. Son áreas que, sin impuestos y sin aduanas, benefician a quienes viven en pobreza y deterioro permanente.

    ¿Y por qué no hacer de todo Ecuador una zona franca, sin aduanas? Para ello propongo este programa de gobierno: arancel cero, libres importación y exportación, libre comercio, inversión de riesgo, libertad de contratación, plena competencia, sin monopolios, respeto a la propiedad privada y al medioambiente e incremento a salarios reales. Rescate del IESS.

    Las ofertas de regalar casas, educación, miles de sitios de trabajo, bonos y otros supuestos beneficios, degradan a los más pobres. Por esto los jóvenes no aprenden que la producción es la clave del desarrollo. Ser emprendedor es la fuente del bienestar. En países del primer mundo como Singapur, Hong Kong (China), Japón, EE. UU. Alemania y otros ex-URSS se compra más barato que en Ecuador, pese a que también tienen moneda dura.

    Los impuestos y las aduanas generan escasez, carestía, desempleo masivo, tráfico de drogas, asaltos armados -hasta a edificios del Gobierno-, angustias familiares, corrupción, asesinatos que hacen invivible al Ecuador y causan la fuga de ecuatorianos a Europa y EE. UU.

    “La gente emigra ilegalmente a EE. UU. porque sus países son un asco, por culpa de corruptos que se roban el dinero. Si se manejaran bien, se quedarían en sus países” (Trump).

    colaboradores@granasa.com.ec

    TAGS:

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA