domingo, 26 febrero 2017
18:30
h. Última Actualización

Se inicia la campaña electoral

04 ene 2017 / 00:02

    Ayer, cumpliendo la fecha señalada en el calendario previamente elaborado por el Consejo Nacional Electoral comenzó, formalmente, la campaña previa a la realización de la primera vuelta, prevista luego de 45 días.

    Es de esperar que el proceso se desarrolle bajo la garantía del más severo cumplimiento a las normas establecidas en el Código de la Democracia y demás legislación orientada a dotarlo de la mayor transparencia y equidad.

    Por de pronto, pareciera que a partir de ahora los candidatos dedicarán su mejor esfuerzo a concretar sus propuestas, superando la etapa de las generalizaciones, estableciendo el cómo plantean cumplirlas y en beneficio de qué sectores, si es del caso puntualizarlo.

    En el qué hacer, sin duda existe un gran acuerdo nacional frente a la evidencia cotidiana de lo que hace falta. Seguridad, empleo, lucha contra la corrupción, administración eficiente de los recursos públicos, están entre las aspiraciones más sentidas. Por supuesto, en el cómo alcanzarlas siempre son múltiples las posibilidades (aunque muchas tienen marcos mínimos imprescindibles, tal cual la generación de confianza, producto a su vez de reglas del juego claras y funcionarios más estables).

    En efecto, respecto a temas de seguridad, cuando se mantiene una alta tasa de los llamados delitos comunes, las propuestas van desde el restablecimiento de la pena de muerte para sancionar algunos de ellos o utilizar a las Fuerzas Armadas para combatirlos, y toda una amplia gama de ofertas, muchas de ellas repetición de las incumplidas en campañas previas.

    Obviamente, la sustentación de las propuestas está supeditada al nivel de información lograda por los candidatos y es obligación del Consejo Nacional Electoral que esta pueda ser obtenida sin restricciones y en igualdad de condiciones. La relacionada con la magnitud de la deuda externa del Ecuador y la del calendario de desembolsos destinados a servirla, por ejemplo, son de conocimiento imperativo para que los planteamientos en el área vital de la superación de la actual crisis económica se efectúen con algún viso de seriedad.

    Igualmente, es de esperar que sean sustentadas las inevitables denuncias que sobre actos dolosos cometidos por funcionarios públicos, se harán a lo largo de la campaña, evitando la banalización oficial de las mismas.

    TAGS:

    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA