
Joven reclutado por Los Lobos es condenado por crimen de taxista en Quito
Otros tres adolescentes implicados en la desaparición involuntaria del hombre ya fueron sentenciados
Un joven de 18 años fue sentenciado el 16 de julio de 2025 a 17 años y 4 meses de cárcel por la desaparición involuntaria de Luis Alejandro Ortiz, un taxista informal de 35 años, padre de dos hijos, uno de ellos con discapacidad del 90 %, ocurrida en agosto de 2024.
Te invitamos a leer: Desarticulan presunta banda dedicada al robo de negocios en Quito
De acuerdo con información de la Fiscalía, el joven, reclutado por el grupo delictivo Los Lobos, aceptó desde su celular una propuesta hecha por un privado de libertad. “¿Cuánto por mover un carro?”, le preguntó el recluso por una aplicación de mensajería instantánea. “400”, respondió.
La noche del 3 de agosto de 2024, junto a tres adolescentes, uno de ellos su hermano menor, el ahora sentenciado solicitó una carrera desde el parque La Carolina hasta Calderón, en el norte de Quito.
En el trayecto, sometieron a la víctima, lo obligaron a transferir 96 dólares, borraron sus aplicaciones y luego lo apuñalaron. Envolvieron su cuerpo en una cobija, bebieron cerveza y grabaron videos para su “jefe”, aún en prisión. Después, se ocultaron en un hostal.
Su hermano denunció la desaparición
La desaparición fue denunciada por el hermano de la víctima, quien rastreó una transferencia a nombre del joven de 18 años. Al día siguiente, el celular de la víctima fue ubicado en Pomasqui, mientras los jóvenes buscaban dinero para pagar el hospedaje. En chats con su contacto en prisión, el implicado aseguró que no trabajaría al día siguiente porque tenía exámenes en el colegio.
Con esos indicios, la Policía lo tenía ubicado. Al ver un dron sobrevolando su casa, lo fotografió y lo envió a su “jefe”, quien le dijo que borre toda la evidencia. Cuando llegaron los agentes, el hombre entregó el celular donde almacenaba fotos del crimen y reveló las direcciones de sus cómplices.
Los indicios que se encontraron
Los allanamientos revelaron objetos con rastros de sangre, el celular de la víctima, una tarjeta de débito y la bolsa que siempre cargaba. El detenido incluso guió a los agentes hasta la vía Culebrillas, donde se hallaron restos biológicos que confirmaron su versión. Días después, el vehículo de Luis Alejandro fue localizado en El Arenal, en Tumbaco. Ya había sido usado para otros delitos.
Aunque se acogió al derechos del silencio durante el juicio, las pruebas fueron determinantes. El tribunal también impuso una reparación de 10.000 dólares a favor de la familia de la víctima.
Los otros involucrados ya fueron sentenciados
Los tres adolescentes cómplices fueron condenados en octubre de 2024. Alias El colombiano y el zambo recibieron penas de seis años y once meses en internamiento. La Corte Nacional de Justicia les negó la posibilidad de reducir la condena.
El hermano menor del joven de 18 años recibió una pena menor (cuatro años y once meses) por colaborar con la Fiscalía. Todos deberán pagar una reparación económica de 6.000 dólares, detalló la Fiscalía.
Pese a que se han hecho más de diez operativos aéreos, terrestres y fluviales en el sector del puente de Culebrillas, donde según el sentenciado arrojaron el cadáver al río Guayllabamba, hasta ahora no se encuentra a Luis Alejandro Ortiz. Se mantiene la búsqueda en coordinación con la Policía Nacional y otras instituciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!