martes, 17 enero 2017
18:07
h. Última Actualización

Un hogar con luz y transparencia

19 sep 2016 / 11:13

Casa Cinco’ es el nombre de este proyecto resultado de la remodelación de una vivienda preexistente, ubicada en La Puntilla, vía a Samborondón, que luego de 30 años, además de los requerimientos de sus nuevos dueños, necesitaba un cambio extremo.

Todo ello fue posible el año pasado gracias al arquitecto Juan Xavier Chávez, que rediseñó y amplió interiormente todos sus ambientes, utilizando tonos neutros y recubrimientos frescos para destacar la vegetación. En la fachada exterior, modificó la estructura del techo delantero y trasero. Se cambió el piso de marmetón por planchas de porcelanato gris y la escalera fue recubierta con mármol blanco de vetas grisáceas. No obstante, no tocó la construcción original: las columnas, vigas, losas de cubierta y la escalera principal.

Según el profesional, la razón por la que ciertos espacios resaltan es por su iluminación natural, pero con la debida protección del calor, utilizando pérgolas (en la puerta de ingreso), cubiertas voladas y ‘louvers’ (especie de rejillas), para permitir que el aire o la luz pase a través.

La vivienda, de 510 m², está distribuida en dos plantas, con dos habitaciones máster con ‘walk in closet’ y baño amplio. Tres salas, cocina con sala familiar y comedor, permitiendo que se adapte a todo tipo de familia. Pero el rasgo característico más notorio de ‘Casa Cinco’ es el gran porcentaje que tiene de paredes de vidrio, que la convierten a primera vista en una hermosa residencia de lujo, aún más en su aspecto posterior, con el objetivo de integrar y disfrutar visualmente del jardín, piscina y área social desde cualquier ambiente.

“En la actualidad, hay más consideración por apreciar el entorno en casas o edificios, y poder disfrutar de los paisajes, parques, áreas verdes y vistas panorámicas. En Ecuador, al igual que en otros países, se ha despertado este interés por la conservación de la naturaleza, mejorar la calidad de vida, disminuir el consumo de energía. Por eso, está en nosotros impulsar estos cambios, con paneles solares, ventilación e iluminación natural”, explica el arquitecto Chávez, cuyos últimos proyectos incluyen a Banco Internacional Alborada y QUO Luxury Apartments.

Él explica que los diseños de cristal, más que una tendencia, son un recurso visual para integrar ambientes e iluminar con mayor facilidad el interior. Además permite, en el caso de ventanas, ventilar naturalmente y crear un ambiente fresco, disminuyendo el consumo de energía con acondicionadores de aire.

¿Y la privacidad? Existen varios elementos con los que es posible no dejarla, según el experto. Como las ventanas indirectas (ubicadas en el techo o esquinas), paredes inclinadas, vidrios arenados (opacados), mallas, etc. O las clásicas cortinas y persianas que ayudan aún más a controlar los registros de vista. La privacidad la determina el usuario, que por lo general se requiere en baños y dormitorios, por ser espacios íntimos, aclara.

Los tipos y tonos de transparencias dependen del diseño a utilizar, explica Chávez. Varían desde los reflectivos (tipo espejo) hasta los más claros. Los más solicitados y utilizados en residencias son los vidrios claros transparentes, grises (humo) y bronce. Y los verdes y azules, en edificios institucionales, comerciales u oficinas.

¿Dónde acudir?

Juan Javier Chávez Arquitectos (www.chavezarquitectos.com.ec).

Jag Studio (www.jagstudio.ec).

Un hogar con luz y transparencia

Un mundo de transparencias

Cristalino, brillante, transparente, puro... el vidrio viste a la arquitectura del mundo para maximizar la entrada de luz y transformarse en lugares visibles ante cada mirada.

Según el estudio de arquitectura MVRDV, este concepto permitió diseñar la tienda principal de Chanel en Ámsterdam (Holanda), al instalar en su frente una estructura masiva de cristal, que parece flotar sobre el suelo del negocio.

En Hong Kong (China) se está transformando un antiguo edificio céntrico de 18 mil metros cuadrados en un nuevo espacio donde todas sus mesas, estanterías, suelos y paredes serán de cristal, según el estudio. Y así, museos, encimeras, paneles, fachadas, cocinas con paredes, techos, mobiliarios con estructuras translúcidas, nos dirigen hacia una sociedad transparente, como si no tuvieran nada que esconder, señala el arquitecto Winy Maas, cofundador de MVRDV. “Los negocios se están volviendo más abiertos al público y la gente se interesa cada vez más por lo que ocurre detrás de las puertas cerradas. En ese sentido los espacios diáfanos generan más confianza”, concluye. Fuente: EFE Reportajes

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA