sábado, 25 febrero 2017
01:05
h. Última Actualización

Los secretos de un buen seco de chancho

Chef Ejecutivo del Unipark Hotel Mario Angulo

09 jul 2016 / 17:46

Ingredientes: 30 g de ajo, 3 naranjillas, 50 g de ají para seco, sal al gusto, 40 g de cebolla blanca, 100 g de pimiento verde, 200 g de tomate, 70 g de cilantro, 400 g de carne de la pierna del chancho, 150 g de cebolla colorada, 2 tz. de caldo de cerdo.

Procedimiento: Dejar macerar la carne (cortada en cuadros) con aliños, especias y cerveza por 3 horas. Después hacer un refrito con ajo, cebollas, tomate y pimiento y cuando esté listo adicionar la carne de cerdo. Salpimentar. Dejar cocer por una hora y media, sin parar de revolver. Y cuando la carne esté suave poner la pulpa de la naranjilla (chicha de jora o cerveza) hasta obtener la textura deseada. Posteriormente agregar cebolla blanca y cilantro picado.

Servir con maduro, aguacate y arroz amarillo.

El talentoso chef Mario Angulo comparte los secretos para preparar un delicioso seco de chancho, uno de los platos más representativos de la cocina ecuatoriana y que forma parte del festival gastronómico ‘Guayaquil de mis sabores’, que se desarrollará en los restaurantes del Hotel Unipark hasta el 25 de julio.

La fórmula para elaborar esta variante del tradicional seco de chivo o de gallina radica en la selección de ingredientes frescos y de calidad. “La carne debe ser de la pierna del chancho porque contiene mayor cantidad de proteína y un porcentaje de grasa que, junto a la chicha de jora (harina de maíz), ayuda a dar al seco su sabor tan especial”, recalca el chef ejecutivo de 33 años y 15 de experiencia culinaria.

Otro de los secretos de este jugoso plato, irónicamente llamado ‘seco’, radica en macerar la carne por tres horas, previamente deshuesada, cortada en cuadros, aliñada y aromatizada con finas hierbas y cerveza. “Así se consigue mejorar el sabor y la textura de la carne, dejando la preparación jugosa e impregnada de exquisitos aromas”.

Posteriormente se procede a cocinar dicha mezcla en un refrito (de tomate, cebolla, achiote) más la chicha, naranjilla o cerveza. Después de 90 minutos de cocción, el seco está listo para degustar.

Se sirve con arroz colorado, maduro frito, salsa criolla, una rodaja de aguacate, cilantro y cebolla blanca picadita. ¿De bebida? Un jugo de coco, guayaba o una chicha resbaladera.

Detalles del festival

- Bufé variado y carta con más de 60 platos tradicionales.

- En la carreta La Fundadora desde las 16:00 se podrá degustar morocho, chocolate y el tradicional aplanchado (sánduche de mantequilla, queso y jamón).

- Precios: Desde $ 4,50 hasta $ 29,90.

- Horario de atención: De lunes a domingo, de 12:00 a 15:00.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA