A lo largo de 1,1 kilómetros, asesino dejó en 3 bultos las 12 partes del cuerpo de una mujer
Los restos humanos fueron distribuidos en bolsas a lo largo de la vía Perimetral, en el sector sur de Guayaquil
El escenario donde se cometió el crimen de una mujer, cuyo cadáver fue hallado a las 04:10 de este martes 27 de diciembre de 2022 desmembrado en 12 partes habría sido una casa de dos plantas ubicada en la manzana 5-A en la cooperativa Antonio Neumane, de la Isla Trinitaria (sur de Guayaquil).
En ese inmueble, los policías de las unidades de Criminalística y de la Dinased encontraron -tras el allanamiento y pericias- además de rastros de sangre, imágenes alusivas a la Santa Muerte, vainas percutidas, colillas de cigarro, empaques de papel, fundas pequeñas y fósforos.
De acuerdo a la información a la que este Diario tuvo acceso, se presume que uno de los departamentos situados en el piso superior de la casa, en donde desde hace un mes habitaba una pareja, entre ellos la mujer hallada en partes, era utilizado para el consumo de drogas y habría sido concurrido por personas armadas y que pertenecerían al grupo delictivo Los Choneros.
En el lugar no se hallaron máculas de sangre por lo que se puede determinar que el crimen fue cometido en otro sitio. Es la segunda víctima de sexo femenino en menos de 10 días.
La Policía allanó esta vivienda cinco horas después de que se hallaran los restos de la mujer, de 23 años, esparcidos en tres lugares diferentes y cortados en 12 partes.
Mario Escobar, jefe de la Dinased Zona 8, reveló a EXPRESO que el hecho macabro que acabó con la vida de una chica se trataría de un femicidio y que el responsable sería la pareja sentimental de la víctima, con quien residía en el inmueble.
“Lo más terrible es que seguramente escucharon sus gritos y nadie la auxilió. El responsable aún no ha sido detenido, presumimos que participó en complicidad con otras personas y que ellos lo ayudaron a cortar y deshacerse del cadáver”, expresa el jefe policial.
Sostuvo que preliminarmente se sospecha que el individuo utilizó un cuchillo para desmembrar el cadáver y que para cortar las partes duras del cuerpo también usó una piedra. “Presumimos que golpeó el cuchillo con la piedra para poder cortar las partes gruesas. Fue algo sádico. En un lado de la vía dejó el torso, en el otro la cabeza y extremidades. Creemos que lo dividieron con la intención de deshacerse del cuerpo y pensando que como hay animales en la zona iba a ser más difícil de que se puedan completar las partes del cadáver”.
Fausto Miño, comandante del distrito Esteros, informó que el hallazgo de una parte del cadáver fue alertado por un chambero a policías que realizaban patrullajes de control y que luego de constatar que se trataba de una pieza humana se alertó al ECU-911 para que unidades especializadas realicen el trabajo de campo.
“Lo primero que se halló fue el dorso cubierto con cobijas. Luego se siguió revisando y en el parterre central se hallaron partes de las piernas, como los muslos, en otro parterre las extremidades superiores e inferiores y la cabeza”, detalló el comandante del distrito Esteros.
Cifras rojas
- El distrito Esteros, una de las 12 jurisdicciones que conforman la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), con este hecho de sangre ya suma 148 asesinatos y es el cuarto distrito más violento. Antes están Nueva Prosperina (360), Sur (209), y Portete (153).
Otro caso
- Seis días antes del hallazgo ocurrido la mañana del martes 27 de diciembre, a 50 metros de donde fue encontrado el cadáver de una joven, otra fémina fue hallada descuartizada. Los restos de la víctima, quien era de nacionalidad colombiana, estaban en fundas y divididos en dos partes. En una bolsa la cabeza y en otra el resto del cuerpo.
1.506 asesinatos
- Esa es la cifra de muertes violentas que se ha registrado en la Zona 8 en lo que va del año. En el mismo lapso de 2021, hubo 681.