1.200 muertes violentas menos que el año pasado, reporta el Bloque de Seguridad
No obstante, la cifra global, 5.717, sigue siendo preocupante
La tasa de homicidios intencionales en Ecuador se redujo en un 18 % en lo que va de 2024, en comparación con el registro llevado a cabo en el mismo período de 2023, año en el que se situó como el país con más homicidios per cápita de Latinoamérica, informó este lunes 11 de noviembre el viceministro de Interior, Lyonel Calderón.
(Le puede interesar: Policía busca a 2.900 aspirantes en nuevo proceso de selección)
En terreno abandonado, en Durán, una mujer fue asesinada
Leer másEste dato supuso, en términos absolutos, una disminución de las 6.973 muertes violentas que hubo en el país entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2023, a 5.717 homicidios en el mismo lapso de tiempo de 2024.
Calderón ofreció estos datos en una rueda de prensa que tuvo lugar este lunes 11 de noviembre donde se presentaron los resultados de los últimos operativos realizados por el Bloque de Seguridad, una instancia integrada por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa Nacional, que ejecuta la estrategia de combate contra el crimen organizado.
¿Cuál es la situación en Quito?
El viceministro también señaló la situación en Quito, donde los homicidios se redujeron en un 16,3 % entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2024, en comparación con el año anterior.
En 2023, Ecuador fue catalogado como el país más violento de América Latina, con una tasa de homicidios del 47 % por cada 100.000 habitantes, situación atribuida por las autoridades al accionar de bandas de delincuencia organizada, ahora identificadas por las autoridades como terroristas.
El viceministro también informó que en este mismo intervalo de tiempo se decomisaron 250 toneladas de droga, un 32,5 % más con relación a las 188 toneladas que se incautaron en 2023.
Asesinato de Jimmy Ruiz: Fiscalía dispone extraer videos de cámaras de seguridad
Leer másEcuador, con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, fue catalogado el año pasado como el tercer país en el mundo en incautación de drogas, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas anuales, volumen que ya ha superado en lo que va de 2024.
De su lado, Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa, aludió a algunos de los golpes dados en la anterior semana en contra de la minería ilegal, uno de los crímenes de los que se sirven las bandas criminales del país.
Entre ellos se encuentran la destrucción de tres campamentos ilegales en la provincia amazónica de Orellana y la inhabilitación de 35 ingresos a minas ilegales en la provincia de Carchi (norte).
También hubo, según explicó Loffredo, afectaciones directas al tráfico de combustible con el decomiso de 63.000 galones (unos 238.000 litros) de carburante durante la semana pasada.
Las cifras de incautación de armas
Por su parte, el comandante general de Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, señaló que tras las acciones del Bloque de Seguridad se han requisado en el transcurso de este año 9.161 armas de fuego, 382.529 balas, 19.633 armas blancas, 29.981 explosivos con un peso total de 1.902 kilogramos, así como se han recuperado 5.318 vehículos y 7.950 motocicletas.
Zárate también informó que se ha detenido a 1.473 personas que estarían ligadas a las bandas de delincuencia organizada que operan en el país y a 1.483 sujetos por delitos de extorsión y secuestro.
Los efectos de un plan que no se sienten en ciertas localidades
Mientras las autoridades dan cuenta de una reducción global hay poblaciones como Manta, Manabí, que siguen con la cifra de muertes violentas en niveles superiores que el año anterior.
Diario EXPRESO recabó los datos relacionados con las muertes violentas y robos que se han registrado en los últimos nueve meses de este año y en el mismo periodo del 2023.
De acuerdo con los registros públicos, las cifras de esos dos indicadores -que están ligados con actividades o presencia de la delincuencia común y del crimen organizado- han aumentado.
Los datos de la Fiscalía sobre robos, en sus diferentes categorías (robo a domicilio, personas, bienes, accesorios, autopartes, carros, motos, unidades económicas), de enero a septiembre de 2023, sumaron 466 denuncias. Mientras que en ese mismo periodo de 2024, el ministerio público registró 645 denuncias.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!