Casi 1.600 especies han sido introducidas en el fragil ecosistema de Galapagos
Alrededor de 1.600 especies, como plantas e insectos, han sido introducidas en el delicado ecosistema del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que posee flora y fauna únicas en el mundo, informó el miércoles el Ministerio del Ambiente.
Alrededor de 1.600 especies, como plantas e insectos, han sido introducidas en el delicado ecosistema del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que posee flora y fauna únicas en el mundo, informó el miércoles el Ministerio del Ambiente.
“Hasta ahora, un total de 1.579 especies terrestres y marinas han sido introducidas en Galápagos, entre ellas 821 plantas terrestres, 545 insectos terrestres”, dijo el ministro Marcelo Mata en declaraciones divulgadas por su cartera.
Agregó que un 93% de las especies foráneas identificadas se han establecido en Galápagos, 1.000 km frente a la costa de Ecuador y que toma el nombre de las raras tortugas gigantes que habitan allí.
En la presentación de un plan de manejo de especies invasoras, Mata señaló que un 50% de las variedades “han sido introducidas de manera intencional”.
El plan para una década prevé enfrentar la amenaza de especies invasoras en el ecosistema de Galápagos, evitar su dispersión y nuevas introducciones.
“Uno de los objetivos del plan es la reducción del ingreso accidental e intencional de especies introducidas, así como el establecimiento y la dispersión de las mismas dentro y entre las islas”, manifestó a su vez el presidente del consejo de gobierno de Galápagos, Norman Wray. (AFP)
Reabren sitio de visita tras desratizar isla Seymour Norte
El Ministerio del Ambiente anunció este miércoles que reabrirá este fin de semana un sitio de visita para turistas en la Isla Seymour Norte, en el corazón del archipiélago de Galápagos, luego de un proceso de desratización que duró un mes.
“La ejecución del programa de erradicación de roedores invasores, implementado en la isla Seymour Norte, ha dado resultados positivos respecto a su efectividad. Este logro nos permite anunciar al mundo que la isla abrirá sus puertas al turismo” desde el próximo sábado, aseguró el ministro del Ambiente, Marcelo Mata.
El titular hizo esa declaración tras concluir una visita técnica en la isla para verificar la aplicación del programa de desratización con el uso de cebos de un veneno especial elaborado para esa tarea y que evita el impacto a otras especies.
Danny Rueda, director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, señaló que “para la ejecución de este programa se incluyó un plan de mitigación para evitar que especímenes no objetivo sufran afectaciones indirectas”.
Rueda detalló que “una de las especies en riesgo eran los búhos”, cuyos especímenes fueron capturados y llevados a la vecina isla Santa Cruz, donde permanecerán por seis meses en cautiverio, “antes de ser liberados en las islas de origen”.
Durante esta fase de aplicación del cebo se utilizaron tres toneladas de raticida de conservación, que fueron dispersados por personal del Parque Nacional Galápagos mediante el uso de drones.
El sitio de visita turística de Seymour Norte ha permanecido cerrado desde el pasado 8 de enero pero, tras el fin del proceso de aplicación del raticida, la isla podrá recuperar plenamente el funcionamiento de sus ecosistemas y su integridad ecológica.
No obstante, inmediatamente empezará un plan de vigilancia en la isla, con miras a poder declararla libre de roedores invasores.
El programa en Seymour Norte y en el vecino Islote Mosquera buscó eliminar completamente la presencia de la rata negra (rattus rattus) y la rata noruega (rattus norvegicus).
La presencia de estos roedores afectó a los sitios en los que se encuentran los nidos de las aves marinas como las fragatas y la gaviota tijereta (única gaviota nocturna del planeta).
El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador. (EFE)