1 de Mayo: los recorridos por el Día del Trabajo en Quito, Guayaquil y Cuenca
El rechazo a las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso marcará la jornada de movilizaciones
Las organizaciones sindicales empiezan a dejar todo a punto para las movilizaciones que prevén realizar el 1 de Mayo que se conmemora el Día Internacional del Trabajo. Los recorridos en Quito, Guayaquil y Cuenca están definidos.
Marchas 1 de mayo Ecuador: sindicatos anuncian movilizaciones contra Lasso
Leer másAsí como definidas están las consignas para esa jornada de protesta: la defensa al Instituto Ecuatorianos de Seguridad Social (IESS); el rechazo a las políticas laborales del Gobierno, la falta de plazas laborales, y el incremento de la inseguridad son algunas de ellas.
Pero el tema político también tendrá su peso. Los sindicalistas exigen que el presidente Guillermo Lasso renuncie por la falta de resultados en su gestión y los posibles casos de corrupción que salpican a su Gobierno.
(Le puede interesar: En marzo de 2023, el desempleo cae a 3,6%, pero también los ingresos laborales)
O que, a su vez, en la Asamblea Nacional se consigan los votos para la censura y destitución del mandatario dentro del juicio político que se sigue en su contra por presunto peculado impulsado por la oposición política.
La consigna central por la que se movilizarán los trabajadores ese día es "por seguridad, trabajo y la vida... ¡Fuera Lasso, ya!”, explicó a EXPRESO el dirigente del Frente Popular en Guayaquil, Juan Cervantes.
Rubén Baculima, presidente del Frente Unitario de Trabajadores en Azuay, dijo que en el Austro se movilizan para exigir que el Ejecutivo empiece a aplicar políticas laborales que beneficien a los ciudadanos.
“El Estado debe garantizar salud, educación, seguridad. Pero también reclamamos en contra de la corrupción detectada en el Gobierno y contra la impunidad. Todo eso lo haremos con mucha tranquilidad, pero con firmeza”, dijo Baculima.
Las elecciones del Consejo Directivo del IESS contraponen a los gremios
Leer másEn días pasado, la presidenta nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Marcela Arellano, dijo que la movilización será pacífica a la vez que exhortó a la Asamblea Nacional a dar trámite a las reformas al Código de Trabajo que fueron presentadas por esa organización.
(Le puede interesar: El presidente Guillermo Lasso se reúne con el Consejo de Seguridad a puerta cerrada)
A inicios de este año, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, anunció el llamado a una gran mesa de diálogo con todas las instancias estatales, incluido el Ejecutivo, para construir una propuesta laboral.
Por su parte, el Gobierno dijo tener casi lista su propuesta de Código de Trabajo, que es una de las promesas de Lasso, pero hasta el momento ni el llamado del Legislativo ni la reforma del Ejecutivo se han concretado.