En 100 metros cabe una muestra del frio de Alaska
Guayaquil, esa ciudad que ha llegado a registrar hasta 39 grados centígrados en días de inclemente calor, cuenta desde el pasado sábado con un rincón lleno de nieve, donde la temperatura llega máximo a 15 grados bajo cero. Su nombre es Alaska.
Guayaquil, esa ciudad que ha llegado a registrar hasta 39 grados centígrados en días de inclemente calor, cuenta desde el pasado sábado con un rincón lleno de nieve, donde la temperatura llega máximo a 15 grados bajo cero. Su nombre es Alaska.
Se trata de un espacio de entretenimiento familiar inaugurado en el segundo nivel de CityMall. Lo trajo la empresa colombiana Oca Proyectos, que luego de visitar 20 ciudades en su país decidió emprender una gira en Latinoamérica. En Ecuador aspira a quedarse al menos año y medio.
Su propuesta es sencilla: hacer que quienes no conozcan la nieve tengan la oportunidad de hacerlo. “Disney y Hollywood han contribuido para que los habitantes de países tropicales sientan curiosidad por conocer la nieve. Esto se determinó a través de una investigación que llevó a cabo la compañía”, explicó a EXPRESO Andrés Orozco, productor general de la propuesta, que solo en Colombia ha sido vivida por más de 600.000 personas.
Eduardo Santamaría, que ha visitado Estados Unidos en época de frío y entró ayer a la muestra con su esposa y su hijo, dijo que es verdad que “se siente igual a un clima helado natural”. ¿Pero cómo se logra?
“Hay maquinarias y un equipo multidisciplinario que aborda áreas específicas: energía, electrónica, refrigeración y el tema de manejo de aguas”.
En la habitación, que comprende cien metros, hay un equipo de cuatro evaporadores que llevan el clima a 15 grados bajo cero y un tubo tipo extintor del que sale agua filtrada. Este último, en un momento de la experiencia, hará el efecto de nevada natural. No hay magia. La compañía simula las condiciones climáticas de “un invierno blanco” gracias a la baja temperatura y el ambiente húmedo.
Sin embargo, tampoco es fácil, aclara el empresario. “Para hacer nieve, no se trata de lanzar agua en un clima helado y ya. La nieve hay que cuidarla, manejarla... Tiene varias fases: húmeda, que es como hielo triturado, como el de la nevera; semihúmeda, cuya textura se ubica entre el hielo triturado y el estado natural de la nieve, como la de los granizados; y seca, que es parecida a la arena, se deshace entre los dedos”. Esta última es la que se exhibe en Alaska.
En la habitación del centro comercial ahora hay nieve real en el piso, un trineo y pinos. Entran máximo 50 personas y cada turno dura 20 minutos. La novedad es tocar la nieve y jugar con ella. Se puede hacer una guerra de bolas de nieve, angelitos en el piso y tomar fotos. Actualmente hay siete Alaskas activas: una en Panamá, tres en Ecuador (también están en Quito y en Ambato) y el resto en Colombia. Siguen Costa Rica, Honduras, Perú y Brasil.