104 asambleístas le dicen sí al juicio político al presidente Guillermo Lasso
Para que el proceso se concrete debe ser solicitado formalmente por uno o varios legisladores. El documento será enviado a varias entidades
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 4 de marzo de 2023 el informe de la Comisión Ocasional creada para investigar una supuesta trama de corrupción en las empresas públicas en cuyas recomendaciones consta iniciar un juicio político al presidente Guillermo Lasso.
La moción fue presentada por la presidenta de esa mesa Legislativa, Viviana Veloz, de Unión por la Esperanza (Unes) que aceptó incluir dos modificaciones planteadas por Patricia Nuñez y el socialcristiano Esteban Torres que, en el fondo, no cambia el documento.
Fueron 104 los legisladores que se pronunciaron a favor de la sugerencia del juicio político al mandatario. En tanto que, 18 asambleístas se opusieron a la aprobación del documento por considerarlo "falso y conspirador".
El texto exactamente señala “enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, en el grado de comisión por omisión, al tenor de lo que prescriben los artículos 23, 28, 42 y 422 del Código Orgánico Integral Penal, pues conductas analizadas se adecuan al cometimiento de los delitos establecidos en el artículo 129 numeral 2 de la Constitución”.
El caos político pasará fuerte factura, dicen exgobernantes
Leer másPrevio a la aprobación del informe hubo un debate que se extendió por casi cuatro horas. La mayoría de los asambleístas se mostró a favor de iniciar el proceso de fiscalización al mandatario y algunos dijeron que se debería incluir una investigación de periodos presidenciales anteriores, algo que no tuvo mucho eco.
Tampoco llegaron las “revelaciones bomba” que algunos asambleístas habían advertido, en parte por el poco tiempo que dio el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, para las intervenciones: no más de cinco minutos.
Esto fue criticado por la asambleísta Johanna Moreira que recordó que para hablar del día del biscocho se dio hasta 15 minutos por parlamentario, pero para un tema tan trascendental se coartó esa posibilidad a pocos minutos.
Lo aprobado será notificado al presidente Lasso, pero también a la Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado, Consejo Nacional Electoral (CNE) y Consejo de la Judicatura, según la resolución.
Al ser un informe no vinculante, la aprobación del mismo no marca el inicio del juicio político. Para aquello se necesita que uno o varios asambleístas recojan las firmas de apoyo y la presenten al presidente de la Asamblea.
Esto debe ser analizado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que, de calificarlo, deberá enviar la documentación a la Corte Constitucional para que emita un dictamen de admisibilidad que, de ser favorable, daría inicio al juicio político propiamente dicho.