11-M: 20 años después del mayor atentado de Al Qaeda en Europa
Los sangrientos atentados de 2004 en Madrid significaron el despertar de toda Europa a una de sus principales amenazas: el terrorismo yihadista
La mañana del 11 de marzo de 2004, cuatro trenes explotaron en diferentes puntos de la ciudad de Madrid, en España, mientras trasladaban a cientos de pasajeros hacia el centro de la urbe.
Aumentan casos de secuestros en Guayaquil, pese a estado de excepción
Leer másLea también: Seis de cada diez adultos en Ecuador tienen sobrepeso
Las explosiones causaron 191 muertos y cerca de 2.000 heridos. Las imágenes de los fallecidos tirados en la vía férrea y de los servicios de emergencia apresurándose en atender a la multitud de heridos conmocionó a España y al mundo. Este hecho, marcó un antes y un después en toda Europa.
El presidente del Gobierno de ese entonces, José María Aznar, y su Partido Popular (PP) responsabilizaron inmediatamente a los separatistas vascos de ETA. Desde finales de los años 60, ETA había sido responsable de la muerte de más de 800 personas en el país. Esta versión cambiaría tiempo después cuando se supo que Al Qaeda -la organización liderada por Osama Bin Laden- estuvo tras los atentados.
Lea también: El plan Fénix de Daniel Noboa no termina de ‘alzar vuelo’ contra la criminalidad
Menos de tres años después de los ataques del 11-S que derribaron las Torres Gemelas de Nueva York, el integrismo islámico más violento demostraba su capacidad de sembrar el terror en los países europeos.
Al Qaeda ya había establecido una célula propia en el país en los años 90 y en noviembre de 2001 se llevó a cabo en España la mayor operación policial en Europa contra el islamismo, hasta entonces.
El 13 de marzo de 2004, más de 11 millones de españoles se tomaron las calles para rechazar los atentados. Dos días después, se desarrollaron elecciones generales en España, dejando como resultado la derrota del PP y la victoria inesperada de José Luis Rodríguez Zapatero. Según medios europeos, el PP perdió por la mala gestión de la crisis provocada por los atentados del 11-M.
Caso Amistad: Formulación de cargos contra Bibian Hernández se posterga
Leer másLea también: Frente Nacional Antiminero denuncia presencia de civiles armados en Sigchos
El 11-M, como se lo conoció posteriormente, fue el atentado más sangriento en territorio europeo en lo que va de siglo, un recuerdo doloroso que ahora cumple 20 años. Dos décadas después, vivir con normalidad sigue siendo un desafío para los sobrevivientes de este acto terrorista y para sus familias.
Hoy, 20 años después del mayor atentado terrorista de la historia de España, conmemoramos el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 11, 2024
Que los valores de paz, convivencia, verdad, justicia y reparación nos guíen frente al fanatismo, la sinrazón y la intolerancia.
Siempre… pic.twitter.com/OptzEc3gbR
"Que los valores de paz, convivencia, verdad, justicia y reparación nos guíen frente al fanatismo, la sinrazón y la intolerancia", dijo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, esta mañana, en medio de los eventos realizados para recordar y rendir homenaje a las víctimas.
Los ‘superpagados’ del sector público: ¿Qué cargos ocupan y en dónde laboran?
Leer másPor su parte, Felipe VI, actual rey de España, expresó que las víctimas de estos actos terroristas son las que mejor representan “la grandeza de la democracia y su fortaleza”, así como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica, por lo que ha pedido hacer todo lo posible para que se sientan “reconocidas, atendidas y protegidas”.
ATENTADOS 11M | Felipe VI proclama que las víctimas del terrorismo son las que mejor representan “la grandeza de la democracia y su fortaleza”.
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 11, 2024
Pide que se haga todo lo posible para que se sientan “reconocidas, atendidas y protegidas”. #11M https://t.co/B6cejEyE7s pic.twitter.com/VFEJYZyUss
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!