11 mujeres buscan ser juezas de la Unidad Anticorrupción
La Judicatura anunció los 36 nombres que pasan al curso de formación inicial. Se inaugura el viernes y la nota mínima a sacar es 80
La nota más alta de los 36 postulantes a ser jueces con competencia para el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado es de una jueza que aspira a obtener uno de los 14 cupos.
Se trata de la jueza Ana Gabriela Sánchez, quien se presenta al curso de formación inicial que iniciará el próximo 26 de septiembre con 92.75.
Los jueces anticorrupción se formarán en dos meses
Leer másAl término de los 52 días de preparación deberá obtener una nota similar para ser seleccionada y 80 puntos como mínimo para pasar a ser parte del banco de elegibles.
Ella postuló para una de seis jueces de Corte de apelaciones. Puesto para el que existen en total 14 interesados.
Sánchez tiene 38 años y es una de las candidatas más jóvenes junto con otras aspirantes que tienen entre 36 y 37 años.
En total hay 11 postulantes mujeres que, junto con 25 hombres, buscan uno de los 14 puestos para la Unidad y Tribunal Especializados en Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado.
Este lunes el presidente (e) del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, dio a conocer quiénes eran los 36 seleccionados. En el informe de los finalistas había 37 nombres.
Hoy, durante el anuncio de los 36 candidatos que superaron el Concurso de jueces anticorrupción, el titular de @MinGobiernoEc, @panchojimenezs, destacó el trabajo realizado por el #CJ en este proceso. pic.twitter.com/Q7D6znP2WG
— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) September 19, 2022
¿Qué pasó? Murillo explicó que un postulante, de los que obtuvieron más de 80 puntos para pasar al curso de formación inicial había sido destituido cuando era fiscal. Él había entendido que en esa condición tenía la posibilidad de participar en el proceso para jueces anticorrupción, señaló el presidente del Consejo de la Judicatura Fausto Murillo.
Pero explicó que la norma señala que si un servidor judicial es destituido tiene inhabilidad de por vida para ejercer un cargo en la Función Judicial.
Uno de los postulantes indicó que la inauguración del curso será el viernes en la capital y lunes inicia la Escuela de la Función Judicial.
Fiscales, exfiscales, jueces, exjueces y defensores, son en su mayoría los aspirantes a ocupar los cargos. Entre ellos se encuentran el exfiscal general Paúl Pérez Reina, quien renunció a su cargo. El 14 de noviembre de 2018, la Fiscalía General informó en su cuenta de Twitter que Pérez Reina renunció para “formar parte de una organización internacional de lucha contra el narcotráfico”.
La sede de la Unidad estará en el segundo piso del Complejo Judicial en donde se adecúa la infraestructura para la llegada de los flamantes funcionarios.
El detalle
Postulantes. Alrededor de 425 interesados en formar parte de la Unidad Anticorrupción se presentaron al concurso, pero no todos completaron los requisitos.