12 bienes de los Pólit, pedidos para decomiso por las autoridades de EE.UU.
John Pólit era el encargado de camuflar las coimas. El Departamento de Seguridad (HSI) tiene una lista de inmuebles
Casas, departamentos y edificios vinculados a Carlos Pólit están en la mira de las autoridades de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI).
No solo es contra Carlos Pólit: Fiscalía tiene lista acusación contra su hijo John
Leer másEl fiscal Markenzy Lapointe pidió al tribunal que junto con la pena se ordene el comiso de 12 bienes (ver infografía) y se emita una orden para realizar descubrimientos y localizar los activos. “Estados Unidos tampoco ha podido localizar todos los bienes directamente confiscables”, porque algunos fueron vendidos, transferidos o se redujo su valor, indica la HSI, por lo que las autoridades enviaron al tribunal un listado de bienes sustitutos. En esta lista de 12 propiedades consta una casa de dos pisos valorada en 383.570 dólares, que fue comprada en 2005, antes de los hechos. "Si no se dispone de bienes directamente decomisables, el Tribunal ordenará el decomiso de activos sustitutos para satisfacer una sentencia monetaria", indica
La Juez Kathleen M. Williams, de la Corte de Miami, el acusado deberá presentar su respuesta a la moción de comiso del gobierno antes del 19 deseptiembre de2024. El gobierno de los EE.UU. deberá presentar su respuesta a la respuesta del demandado antes del 23 de septiembre. Finalmente, los dos argumentos serán tomados en cuenta y el 27 de septiembre ,cuando se reinstale la audiencia, se conocerá el futuro de las propiedades.
Una red de empresas tenía al hijo del excontalor como el jefe
No solo la constructora Odebrecht llevó un minucioso registro de los sobornos pagados al excontralor Carlos Pólit. También su hijo John guardó la contabilidad.
Así se vio a Carlos Pólit, tras cuatro meses viviendo en una prisión en Miami
Leer más“John Pólit mantenía una hoja de cálculo (el libro mayor de sobornos) en la que rastreaba las entradas de fondos en Venture Overseas, su compañía, incluidos los sobornos por transferencias bancarias y en efectivo”, indica el escrito del fiscal federal Markenzy Lapointe.
Entre 2010 y 2017, según la justicia de EE. UU., el entonces contralor general recibió 16,5 millones de dólares en sobornos. La mayoría, de Odebrecht, además de 510.000 de Diego Sánchez, un bróker de reaseguros.
Lapointe detalla que el hijo del exfuncionario anotó qué empresas fueron usadas como intermediarias para el pago del dinero ilícito. La idea era que Odebrecht, a través de su Departamento de Operaciones Estructuradas o también conocido como ‘departamento de sobornos’, disponga de firmas que estaban conectadas a los Pólit, pero por terceras personas.
Las que aparecen en sus hojas de cálculo son, por un lado, como emisoras de dinero: Kleinfeld Services, Sarawak y Select Engineering (controladas por Odebrecht); y como receptoras de los pagos: Cosani e Italcom, vinculadas a los hermanos Isaías, y Plastiquim, del empresario Mauricio Neme, quienes fueron testigos en el juicio.
Pagos a empresas intermediarias registrados por la Fiscalía de EE.UU.
- Plastiquim recibió 700.000 dólares de Kleinfeld Services;
- Cosani, 1,5 millones de dólares de Kleinfeld Services y Sarawak;
- Italcom, 1,9 millones de dólares, pagados de Select Engineering y Sarawak.
Una investigación que en Ecuador tuvo una injerencia política
Neme, como testigo, dijo que aceptó préstamos de John Pólit para sus empresas Tuberías Pacífico y Plastiquim, sin que conociera el origen de los fondos.
En 2017, cuando el entonces fiscal general Carlos Baca Mancheno dirigió allanamientos en Plastiquim, Neme contó a las autoridades de EE. UU. que el excontralor acudió al departamento de su primo y allí le ofreció cancelar los gastos de los abogados, pero este no aceptó.
Un año después, en 2018, Baca Macheno fue censurado y destituido de su cargo de fiscal, con 128 votos de la Aasamblea. Como contexto, en ese entonces se dio un escándalo por un audio filtrado entre Serrano y Pólit, en el que ambos hablaban de “bajar” al entonces fiscal. Pólit llamaba a Serrano “compadre lindo” y este a Pólit le decía “hermano”.
En el escrito del fiscal Lapointe se dejan fuera los manejos políticos en Ecuador, pero se resalta la figura de Sánchez. Primero, como un amigo de Pólit, que fue presionado para tomar un préstamo de 800.000 dólares. “Sánchez recibió el efectivo directamente del demandado y de la subcontralora”. Una parte lo usó para comprar un departamento en Quito, otro monto lo transfirió a Miami.
Jorge Pinto, de Construye, rinde versión en Fiscalía contra Pedro Solines
Leer másComo testigo, Sánchez indicó que en 2013 Seguros Sucre canceló sus contratos de reaseguros, por lo que reunió a sus amigos Pedro Solines, secretario de la Administración Pública de Rafael Correa, y Pólit, y juntos hablaron con Juan Ribas, expresidente de Seguros Sucre, exasesor de Correa. A cambio de coimas resolvieron continuar el negocio. Según Sánchez, pagó 510.000 a Pólit y 250.000 a Solines, actual alcalde de Milagro, quien ha negado la versión.
Sánchez indicó que para el contralor, el soborno se canceló a través de la firma American Land Investment & Development LLC. El testigo Federico Gómez agregó que John Pólit controlaba esa firma, junto con Venture Overseas, aunque su nombre no figuraba.
- Palabra. Este Diario buscó a un representante de la firma Plastiquim y a Pedro Solines, pero no fue posible contactarlos hasta el cierre de esta edición.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí