Referencial. Los inmigrantes aprovechan puntos ciegos para continuar su trayecto.

12 ecuatorianos indocumentados fueron retenidos en Tegucigalpa

Son 10 hombres y 2 mujeres que habrían llegado hasta Honduras sin ningún control aduanero. Un funcionario asegura que los nuevos inmigrantes son los hijos de personas que ya viven en Estados Unidos.

“Las acciones ilegales de los traficantes de personas se mantendrán siempre que haya demanda” expresó William Murillo, representante de 1800migrante, al conocer de un nuevo hecho que da cuenta de doce ecuatorianos detenidos en Honduras en su intento por llegar de manera irregular hasta los Estados Unidos.

“Habrá que esperar por un lado que los familiares de los migrantes se decidan a denunciar quiénes son los viajeros, y a quién se le contrató; y, la Cancillería tome el caso en sus manos y haga conocer de manera urgentes el estado de los inmigrantes” expresó el representante de la oficina privada de asistencia gratuita a familiares de migrantes.

La información del hecho fue entregada por el subcomisionado de la Policía Nacional de Honduras, Miguel Martínez Madrid, pero Cancillería ecuatoriana aún no se pronuncia sobre el hecho.

Según la información proveniente de Tegucigalpa, serían doce los ecuatorianos, 10 hombres y dos mujeres, los que han sido descubiertos en el viaje irregular, es decir, sin la documentación de movilidad.

“Los extranjeros viajaban en una unidad del transporte urbano y fueron requeridos en la posta policial de la colonia Loarque. Lamentablemente ellos ingresaron sin ningún proceso de aduanas, es decir, por puntos ciegos”, reseña la información en base al subcomisionado policial de esa localidad.

Por su posición geográfica, Honduras es un país de tránsito para miles de migrantes que pretenden llegar a México y EE.UU.

Los viajes programados por ‘coyoteros’ aumentan en verano

“Conocer al momento de dónde son nativos los detenidos de Honduras es difícil por el silencio que guardan sus parientes”, explicó William Murillo al reflexionar que el fenómeno podría incrementarse por cuanto se inicia el verano en México y Estados Unidos, época en la que se estima mayor facilidad para los traslados en la frontera entre México y EE.UU.

La ruta incluye hasta crucero

Actualmente usan una nueva ruta que incluye el viaje en crucero previo el pago de $20 000 y $25 000.

Se trata de la vía Ecuador-Lima(Perú)-Bahamas en avión y desde Bahamas a Estados Unidos en crucero, señaló William Murillo, tras calificar a estos hechos como una “cultura de las comunidades del austro para viajar de manera irregular”.

Lo que se sabe es que los nuevos usuarios de estos mecanismos ilegales son hijos y parientes de migrantes que quedaron niños.