Mujeres
Explotación laboral, discriminación, alta de acceso a educación, salud, alimentos y agua, violencia de género, física y sexual, y trata acechan a las mujeres en Ecuador.EFE

Solo 13 de cada 100 mujeres tiene estudios superiores en Ecuador

El INEC ha compartido algunos datos estadísticos sobre la población femenina en Ecuador. Constituyen el 51,05 % de la población en 2022

Las mujeres constituyen el 51,05% de la población del Ecuador en 2022, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), facilitadas a EXPRESO con motivo de la celebración internacional del Día de la Mujer, este martes 8 de Marzo. 

Los datos indican también que, por rangos de edad, casi tres de cada diez mujeres son menores de 15 años. En el otro extremo, el grupo menos numeroso lo constituyen las mayores de 65 años, que promedian una da de cada diez.

Por nivel de instrucción, la mitad de la población femenina del Ecuador ha alcanzado al menos la educación general básica; aunque apenas 13 de cada 100 tiene estudios superiores o universitarios. En contrapartida, aún existe un significativo grupo que carece de algún tipo de estudios.

Por estado civil, los datos del INEC señala una diferencia de casi ocho puntos porcentuales entre solteras y casadas. Casi tres de cada diez son solteras, según las cifras. Y la cantidad de mujeres en unión libre es la misma que la del grupo de viudas, separadas o divorciadas.

Los datos del INEC por ocupación económica, señalan que 3,6 de cada diez mujeres que forman parte de la población económicamente activa tiene empleo, frente a 2,6 que está desempleada. Los datos no incluyen datos de las otras categorías o grupos, como el subempleo. 

Finalmente, la información enlista las principales causas de muerte de las mujeres en el último año. Aparte de la pandemia de COVID-19, la lista la encabezan enfermedades crónicas como las isquémicas o del corazón; la diabetes, la hipertensión.  las cerebrovasculares y el cáncer.

"¿Por qué si somos el 51.05 % de la población del país, no vemos esa paridad en las distintas áreas y actividades económicas, sociales, académicas, empresariales?", se pregunta Jodie Padilla Lozano, fundadora de Team Matilde, una organización no gubernamental que busca recuperar y difundir el legado de Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer en  graduarse del colegio y en recibirse de doctora en Ecuador. 

La catedrática guayaquileña destaca el 13,38 % de la población femenina que cuenta con estudios superiores y resalta que, por lo general, las estudiantes universitarias suelen ser las mejores de sus cursos y carreras porque se imponen una mayor autoexigencia.  Además de que constituyen cerca del 60 % de la población universitaria del país.

No obstante, lamenta que esa participación se vaya reduciendo en el área de cuarto nivel y más aún en el campo laboral, algo que atribuye a cuestiones culturales aún imperantes en el país, que no valoran la capacidad y participación de la mujer. Alega que, al final, quienes deciden el ascenso, la promoción o la designación de una mujer en una jefatura en una empresa, suelen ser los hombres. 

"Hay que crear conciencia sobre la necesidad de una mayor participación femenina y hay que crear una cultura local/organizacional que atienda las deficiencias y barreras que impiden a la mujer continuar su carrera hacia la independencia, cuando abandonan el camino desde la instancia educativa", reitera Padilla. 

Eso es, precisamente, parte de lo que persigue la conmemoración anual del Día de la Mujer.