21 cuerpos han sido identificados de la masacre en cárcel de Santo Domingo
Familiares de PPL se mantienen en las afueras del centro penitenciario por información
La Secretaría de Derechos Humanos ha confirmado que las autoridades forenses han identificado a 21 de los 44 cadáveres de la última matanza en la cárcel de Santo Domingo.
Ecuador suma otros 44 presos asesinados y acumula más de 400 desde 2020
Leer más"Hasta la noche de ayer (lunes) se realizó la identificación de 21 cadáveres y se inició la entrega a sus familiares", reza un mensaje emitido por el organismo en Twitter.
#AccionesUrgentes | Hasta la noche de ayer se realizó la identificación de 21 cadáveres y se inició con la entrega a sus familiares. Nuestro equipo técnico se encuentra brindando contención emocional a familiares de las #PPL que han llegado desde tempranas horas de esta mañana. pic.twitter.com/JDOhEffprH
— Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador (@DDHH_Ec) May 10, 2022
Además agregaron que la Secretaría "se encuentra brindando contención emocional a familiares de las personas privadas de la libertad que han llegado desde tempranas horas de esta mañana". Añade que "se han realizado 76 levantamientos de información y 38 apoyos emocionales"
"No queremos dar los nombres porque nunca nos van a llamar", grita una mujer que se rehúsa a hacer fila para entregar sus datos.
ONU pide la reforma del sistema penitenciario en Ecuador tras una nueva masacre
Leer másDecenas de personas aún esperan por saber si sus familiares, reos de la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo de Los Tsáchilas, están vivos. Luego de la matanza registrada la madrugada del 9 de mayo de 2022.
Luis Girón, un funcionario de la SNAI explicó a los parientes que debían entregar sus nombres para que la entidad se comunicara con ellos en las próximas horas.
Explicó también que algunos cuerpos están decapitados y mutilados. Y que "por salud mental de los presentes no se van a decir los nombres de los fallecidos".
Hasta ahora se mantiene la cifra de 44 fallecidos en el episodio violento que se sumó a los otros 4 desde febrero de 2021 en varias cárceles del país.