Los 13 evaluadores definiran el futuro de jueces y conjueces
El exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez preside el Comité de Evaluación. A los evaluados les preocupa lo que consideran ‘parámetros subjetivos’.
La posesión del Comité de Evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional que se hizo ayer vino con un mensaje: no cabe persecución, venganza, temores o presiones.
Lo aseguró el exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez, quien preside el grupo de los 13 evaluadores, luego del juramento efectuado en el Consejo de la Judicatura. Los evaluadores se limitarán a aplicar los parámetros aprobados por el pleno del Consejo con el soporte del Comité de Expertos y la participación de una veeduría ciudadana.
Se evaluará la calidad de sentencias y competencia en el ejercicio del cargo. Los ciudadanos también podrán aportar. Desde el lunes 22 y hasta el viernes 26 de julio se habilitará la página web de la Judicatura para que quienes conozcan de la existencia de fallos, sentencias y autos de admisión contradictorios dictados por el mismo juzgador sobre un mismo punto de derecho, informen al Consejo. Deben haber sido emitidos entre el 1 de diciembre de 2014 y 31 de diciembre de 2018. Pero Álvarez reiteró que “las controversias que hayan sido resueltas no serán modificadas”.
El proceso de evaluación que inició en febrero no estuvo alejado de críticas por parte de los evaluados. La presidenta subrogante de la Corte, María Rosa Merchán, en una carta insistió a los vocales que la evaluación no debe usarse “como medio para sancionar, destituir o degradar a jueces políticamente inconvenientes o desobedientes”.
Pero, a pesar de los roces y cuestionamientos que la evaluación ha provocado entre Corte y Judicatura, los jueces afirman que no tienen objeciones. El problema, dicen jueces consultados por EXPRESO que prefieren la reserva de sus nombres, está en lo que consideran ‘parámetros subjetivos’, y en que se habría politizado el tema. Añaden que si fuese un proceso “muy técnico y objetivo conforme estándares internacionales no habría problema alguno”.
Evaluación transparente, idónea, imparcial pero rigurosa, ofrece Ramiro García, otro de los integrantes del Comité. Los evaluadores serán los encargados de asignar los puntajes de acuerdo a los parámetros notificados el 4 de julio a la Corte.
Aunque afirman que no deciden quién se queda o se va, indirectamente sus calificaciones sí lo definirían.
Los evaluadores
Exmagistrada
El tema de analizar lo cualititativo y cuantitativo del trabajo de los jueces no es desconocido para Pilar Sacoto. Ella fue integrante de la sala penal de la desaparecida Corte Suprema de Justicia. La actual secretaria jurídica Johana Pesántez trabajó en su despacho.
Exjueza y fiscal
Mariana Yépez ha estado en ambos lados de la justicia. Fue magistrada de la otrora Corte Suprema de Justicia y luego ocupó el cargo de fiscal general del Estado, la primera mujer en desempeñarlo. Para ella tampoco es desconocido el tema de la evaluación.
Abogados
Académicos y abogados también se encuentran entre los evaluadores. Entre los más conocidos se encuentran Antonio Rodríguez, Víctor Granda y el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García.