FOTO 1 Termoesmeraldas II
A partir de 2020, Celec EP inició procesos de contratación para la compra de repuestos, partes y piezas para la central térmica.CORTESÍA

$ 14,9 millones para reparar daños en nueva central térmica

Celec compra equipos, repuestos y partes para Termoesmeraldas II, que fue inaugurada hace 7 años. Un incendio dejó inutilizadas 3 unidades desde 2018

La generadora térmica Esmeraldas II (Termoesmeraldas II), edificada a un costo de $ 101,4 millones e inaugurada en 2014, demanda hoy un gasto en reparaciones que llega a un 15 % de su costo constructivo. Parte de ese gasto lo ocasionan dos incendios que ha sufrido esa infraestructura a lo largo de estos siete años.

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Debido a daños en tres de sus 12 unidades de generación, desde hace tres años la central no produce los 96 megavatios de potencia con los que fue diseñada por la empresa china Harbin Electric International, que tardó dos años en levantar la central térmica.

A partir de 2020, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) inició procesos de contratación para la compra de repuestos, partes y piezas a fin de poner a punto a esa termoeléctrica, encargada de entregar energía permanente a la refinería de Esmeraldas.

La empresa pública ha destinado $ 14’913.448,11 para esas adquisiciones, a través de 17 procesos, de los cuales nueve han sido por invitación directa (régimen especial) y ocho mediante régimen común (ver gráfico), conforme una revisión que EXPRESO realizó en el portal de Compras Públicas.

En el contrato de mayor monto, Celec pagó $ 12’297,837 a la empresa Covalco Cia Ltda., para la provisión de tres motores para Termoesmeraldas II, que incluye desmontaje, instalación, comisionamiento y pruebas de rendimiento. Ese compromiso contractual fue suscrito el 1 de junio de 2020 y su plazo de ejecución era de 15 meses.

Según Celec, la compañía cuenta actualmente con 4.188 funcionarios, de los cuales 147 laboran en la matriz en Cuenca.

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Celec confirma a este Diario que esos motores remplazarán a los que fueron destruidos por un incendio ocurrido el 29 de abril de 2018, que dejó inutilizadas tres unidades de generación. Estas presentaron daños en sus motores y turbos, y cuyos equipos ya están adquiridos y han empezado a llegar a la central para su respectivo montaje y puesta en servicio, indica la actual administración de la empresa estatal.

La Corporación aclara que gestionó ante la empresa aseguradora la indemnización de los valores asegurados por concepto de los tres motores siniestrados, lo que le permitió contar con los recurso para la compra de los nuevos equipos.

Respecto de las compras de partes y repuestos iniciadas desde 2020, la entidad señala que cumple con las recomendaciones y diseño del fabricante sobre condiciones ambientales y las horas trabajadas por cada unidad de generación.

Detalla que cada cierta cantidad de horas se realizan mantenimientos rutinarios preventivos programados, hasta llegar a ejecutar los mantenimientos mayores a las 12.000 horas de operación, “con la finalidad de mantener la funcionalidad, disponibilidad, confiabilidad y desempeño” de la planta de generación, para atender los requerimientos del Sistema Nacional Interconectado (SNI).

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¿Cuánto se destinará en total para esas adquisiciones? La empresa no precisa costes. Aduce que los montos destinados para adquisiciones de repuestos, materiales, insumos y servicios para los mantenimientos son los previamente aprobados por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARC).

EL DETALLE

Reemplazo. Celec contrató recientemente la instalación de una nueva torre de enfriamiento para la vieja central Termoesmeraldas I, a un costo de $ 3’850.000.

EN CONTEXTO

La planta

La central Termoesmeraldas II entró en operación comercial el 1 agosto de 2014. Utiliza como combustible fuel oil N° 6, que lo produce la refinería de Esmeraldas. La central destina el 50 % de su capacidad de generación a la actividad petrolera y suministra energía directamente a la refinería de esa ciudad.

Otro siniestro

El 1 de mayo de 2019 hubo otro incendio en Termoesmeraldas II. Fue en la unidad 7 por la rotura en una tubería de retorno de combustible, que produjo un derrame y alcanzó el turbocargador. El flagelo dañó cables de instrumentación. La unidad volvió a estar disponible en corto tiempo, dice Celec.