Más de 16 mil ecuatorianos han sido detenidos, expulsados y deportados de EE. UU.
La cifra la recoge el reciente informe de la organización 1800 Migrante. Piden políticas para la crisis humanitaria
Estados Unidos reportó más de 16.000 ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados (DED) en abril de 2024, según un informe de la organización 1800 Migrante, basado en estadísticas del Departamento de Protección de Fronteras de ese país norteamericano.
(Lea también: "Esta entrevista no es en rebeldía, es en derecho", dice Abad a EXPRESO)
En un comunicado, la organización apunta que el Gobierno, liderado por el presidente Daniel Noboa, “no ha podido controlar el éxodo y salida irregular de ecuatorianos hacia los Estados Unidos”.
Noboa se reunirá con el Papa y la comunidad migrante ecuatoriana en Italia
Leer másAgrega que en la más reciente publicación estadística del Departamento estadounidense de Protección de Fronteras se informa de un nuevo aumento en la cifra de ecuatorianos DED.
(Lea también: El 'cumpleaños' de los alcaldes se celebró con silencio sobre su futuro)
En marzo “hubo 15.951 ecuatorianos contabilizados, mientras que para el mes de abril aumentó a 16.023 ciudadanos”, en tanto que en abril de 2023 hubo 6.497 ecuatorianos DED, lo que revela un “aumento de más del 200 %”, indicó.
“La estremecedora cifra de 94.871 ecuatorianos que han sido registrados en los primeros siete meses de este año fiscal 2024 en EE.UU., reflejan una falta de política pública hacia esta realidad social, que, dicho sea de paso; tampoco existió en los tres últimos gobiernos en Ecuador”, apuntó la organización.
Agregó que faltan cinco meses para el cierre del presente año fiscal y consideran que este año marcará “un récord migratorio de ecuatorianos” hacia Estados Unidos.
Al cierre de 2023, los migrantes ecuatorianos en el exterior enviaron 5.447 millones de dólares en remesas, según cifras del Banco Central del Ecuador. La cifra representa un crecimiento de 14,8 % frente a 2022.
— Diario Expreso (@Expresoec) March 29, 2024
Lee más 👉 https://t.co/mDQ1Mtkj4L pic.twitter.com/Tn3hBup29z
A finales de enero de 2024, Ecuador presentó una solicitud ante los Estados Unidos de aprobación del beneficio migratorio de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para sus connacionales no regularizados en ese país, a razón del conflicto interno armado que vive actualmente la nación sudamericana, que lucha contra bandas del crimen organizado y donde los más afectados son la población civil.
Migrante ecuatoriano fallece en tiroteo en México, en su travesía hacia EE. UU.
Leer más(Lea también: Henry Kronfle dice que ha faltado 17 veces a la Asamblea)
“La solicitud del TPS para los ecuatorianos a Estados Unidos quedó en manos del presidente Joe Biden, se han mejorado los tiempos para brindar servicios consulares en varios consulados y desaparecieron las colas y los tiempos de espera son menores, pero no es suficiente cuando tenemos decenas de miles de ecuatorianos en situación de vulnerabilidad cruzando las fronteras de la región incluyendo el Darién”, señaló William Murillo, portavoz de la organización de migrantes.
Murillo, quien fue candidato a asambleísta en las elecciones generales anticipadas de 2023, agregó que el país necesita políticas públicas responsables, que den soluciones a la actual “crisis humanitaria con los migrantes” ecuatorianos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!