17 años de cárcel para tres hombres por explosión que dejó muertos en Ecuador
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 14 de agosto de 2022 en el sector de Cristo del Consuelo
Tres hombres fueron condenados a diecisiete años y cuatro meses de prisión en Ecuador por el delito de terrorismo al ser hallados culpables del atentado con explosivos ocurrido en agosto de 2022 en Guayaquil que dejó cinco muertos y veinte heridos.
Guayaquil: Asesinan a extranjeros en Cristo del Consuelo
Leer másEl Tribunal Penal de la provincia del Guayas condenó como autores director del mortal atentado a Darío Arturo Ch. S. ('Morado'), Julio Jacinto A. C. y Juan Guillermo C. Y., a los que impuso además una multa de 27.600 dólares y una reparación integral a las víctimas de 5.000 dólares a cada uno.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó como pruebas la información extraída de los teléfonos móviles de los tres procesados, los testimonios de veinte testigos, las pericias del reconocimiento del lugar de los hechos y las evidencias recolectadas.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 14 de agosto de 2022 en el sector de Cristo del Consuelo, situado en el sur de Guayaquil, la capital de la provincia de Guayas, en una acción que presuntamente tenía como objetivo acabar con la vida de dos miembros de una banda criminal, según las autoridades ecuatorianas.
LEE TAMBIÉN: Mónica Palacios: Los incidentes protagonizados en su corta vida política
Salió a comprar pañales para su bebé y por no dejarse robar lo mataron
Leer másEn uno de los allanamientos realizados tras el atentado se encontró a Darío Arturo Ch. S., a quien se le halló una pistola con 17 cartuchos sin percutir y un fusil calibre 5.56, con 30 cartuchos del mismo calibre, entre otras evidencias, mismas que fueron cotejadas con indicios encontrados en el lugar de los hechos.
El Ministerio Público también realizó el cotejamiento de voces y extracción de información de los teléfonos celulares de los tres procesados, donde encontró mensajes de textos y conversaciones de los ahora procesados, en la que señalaban su participación en el hecho y planificaban otro atentado en los exteriores del Cuartel Modelo que fue neutralizado por la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional.
La sentencia de este caso llegó bajo el estado de excepción y el "conflicto armado interno" declarado desde inicios de enero por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra el crimen organizado, después de una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a estas bandas que incluyó la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado y motines en las cárceles con unos 200 rehenes que lograron ser liberados.
Con esta declaratoria, el Gobierno de Ecuador pasó a considerar a 22 bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Si quiere leer más noticias sin límites, suscríbase a EXPRESO.