17 miembros en el observatorio de sentencias constitucionales
Son catedráticos, exjueces y estudiantes que conforman el grupo. Se revisarán los cumplimientos de fallos a favor de la colectividad
El primer observatorio ciudadano creado para dar seguimiento a sentencias constitucionales de la Corte Constitucional está conformado por 17 miembros, entre exjueces del mismo organismo, catedráticos y estudiantes universitarios. Quedó creado el pasado mes de enero. Pero ¿a qué se dedicará este órgano dependiente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?
Eduardo Izaguirre es el nuevo ministro encargado de Agricultura y Ganadería
Leer másLa exjueza de la Corte Constitucional (CC), Tatiana Ordeñana Sierra, es la subcoordinadora del observatorio. Conversó con EXPRESO y explicó que entre los propóstios del grupo está verificar si aquellos fallos emitidos por la Corte en distintos ámbitos están ejecutándose y levantar un informe sobre ello.
“Uno de los objetivos del observatorio es revisar la política pública en materia constitucional y desde luego cumplimiento que se pueda dar en cuanto a si la CC ha definido que se tiene que crear una política pública, por ejemplo, el cuidado a mujeres, se cumpla a través de investigación, capacitación y realizar informes”, explica la doctora en Derecho Constitucional.
Este observatorio no tiene tiempo de vigencia, pero su estructura puede ir variando cada dos años e incluso incluir a más miembros. El trabajo que realicen sus integrantes no es vinculante. Por cada sentencia a analizar se emitirá un informe con observaciones y recomendaciones y “será el pleno del Consejo de Participación el que decidirá si algún tema debe notificarse a la Corte o algún estamento del Estado” para su aplicación.
Gastón León, estudiante universitario de cuarto año de Derecho de la Universidad Espíritu Santo (UESS) en Guayaquil, cuenta a este Diario que su motivación para participar se basó en la defensa de los derechos constitucionales que cada ecuatoriano y extranjero radicado en el país tiene, “porque nuestro enfoque está basado en el diálogo. Para entender las propuestas de las personas y analizar así las diversas sentencias, para poder interpretarlas y guiar bajo lineamientos establecidos en el cumplimiento de cada fallo”, sostiene.
El organismo no tiene definido aún desde que año se revisarán las sentencias o cuántas al momento estiman que tratarán, pero Ordeñana explica que “por el momento se ha pensado revisar las de mayor trascendencia”, que son aquellas que involucran a los derechos constitucionales de todos los ciudadanos. “Desde luego, serán de los últimos años, porque es un trabajo bastante arduo porque la Corte tiene un sinnúmero de sentencias”, comentó la jurista.
- Convocatoria. El 23 de diciembre del 2022 empezó la inscripción en el CPCCS y en enero de este año fueron acreditados y registrados los 17 miembros del observatorio.
- Trabajo. De acuerdo al CPCCS el observatorio deberá vigilar, evaluar y controlar el funcionamiento y cumplimiento de las políticas públicas y generar propuestas.
- Coordinación. Frente al observatorio están Rodrigo Frías Toral como coordinador, Tatiana Ordeñana como subcoordinadora y María Francisca Massache como secretaria.
Uno de los objetivos del Observatorio Ciudadano para Seguimiento de Sentencias es revisar la política pública en materia constitucional y desde luego el cumplimiento.
Nuestro enfoque está basado en el diálogo. Para entender las propuestas de las personas y analizar así las diversas sentencias, para poder interpretarlas y guiar.