17 organizaciones sociales afinan una solución para la inseguridad en el país
La aspiración de estos grupos es presentar ante la Presidencia un proyecto viable y real para enfrentar a la delincuencia en los distintos territorios
Este jueves 27 de octubre se presentó en Guayaquil, un foro que agrupó a 17 organizaciones sociales de la provincia del Guayas para exponer las soluciones que ellos consideran aplicables y con resultados contundentes para disminuir la incidencia de los delitos en el país.
Presentan en Ecuador un curso para docentes sobre atención a la diversidad
Leer másEl foro, identificó el rechazo de las agrupaciones frente al crecimiento de los delitos como el sicariato, la extorsión, los robos a mano armada y otros delitos que aquejan a la ciudadanía, especialmente en la ciudad de Guayaquil, que integra la zona 8, catalogada como la más violenta del Ecuador.
Entre las acciones más comentadas está la propuesta denominada cómo una "verdadera activación" de los comités barriales. El fin es identificar a quienes cometen delitos. "Tenemos que cuidarnos entre nosotros, pero tampoco que las autoridades nos dejen solos, no podemos dejar que el enemigo siga avanzando. Se trata de nuestro derecho a la vida. No puede ser que ahora hasta en los barrios circulen panfletos tratando de imitar a las grandes bandas para atemorizarnos", comentó María Eugenia Sandoya, representante del grupo AMA RED SOCIAL. Sandoya dijo también que tiene una propuesta de comité barrial para que sea aplicado en diferentes sectores de Guayaquil.
Alvaro Triviño, vocero de la Fundación para El Desarrollo Integral (Funcadi) señaló que durante el próximo mes y medio continuarán con la recopilación de propuestas en diferentes partes del país para finalmente construir una propuesta según las distintas realidades de los territorios; pero que el fin no será tener "mil petitorios, sino un solo planteamiento que pueda integrarse a la política pública de seguridad de Ecuador.
Juicio al CPCCS: turno de los acusadores
Leer másEn la cita también estuvo Angélica Garófalo, representante de los habitantes del sur, ella expuso alternativas como las extintas escuelas para padres para incentivar valores desde tempranas edades para mejorar hábitos de conducta en las familias. Ella enfatizó que las reuniones de este tipo no son para criticar las decisiones tomadas sino más bien para hayar las soluciones que permitan vivir en paz. "No puede ser que tengamos que vivir sabiendo que hay lugares que ni si quiera se pueden pisar" lamentó en medio de su intervención.
En esta reunión que también contempla un conversatorio con más grupos ciudadanos, se registraron representantes de la población GLTBT+, de jóvenes, de artesanos y más grupos.