173 personas ‘aparecen’ en elecciones
Regiones. En Guayaquil se ubicaron a 67 desaparecidos, mientras que en Quito a 31. En Los Ríos, Guayas y El Oro se registró la mayor cantidad de detenidos por delitos.
La segunda vuelta presidencial propició un gran campo de búsqueda a la Policía Nacional, que dejó resultados favorables en el hallazgo de 173 personas que eran rastreadas hace más de una década, tras ser reportadas como desaparecidas.
Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) se desplegaron por todos los recintos electorales, ubicados el pasado domingo en todo el país, con dos objetivos.
El primero, ubicar a personas que se encontraban reportadas como desaparecidas; y el segundo, detener a quienes tenían boletas de detención o captura, por delitos contra la vida.
Para ambos propósitos, la Dinased preparó dos operativos que los desplegó desde el miércoles 29 de marzo hasta el domingo 2 de abril, durante los comicios electorales, según informó el Ministerio del Interior.
Durante el operativo ‘Reencuentro II’, la Policía logró ubicar a 173 personas que se encontraban reportadas como desaparecidas, en diferentes circunstancias y desde hace varios años. En la primera vuelta, ubicaron a 219 desaparecidos.
De las 173, un 57 % son mujeres, mientras que el 43 % corresponde a hombres.
Según el Interior, existían personas reportadas como desaparecidas desde 2001.
En Guayaquil ubicaron a la mayor cantidad de desaparecidos, con un total de 67, seguido de Quito con 31.
El Interior destacó la historia de la familia de Lidia Manuela, de 51 años, quien desconocía su paradero desde 1982.
También se menciona el hallazgo del cuerpo de Cristina Palacio, quien fue reportada como desaparecida en Cuenca. Durante las investigaciones, se detuvo al presunto causante.
En paralelo al operativo ‘Reencuentro II’, la Dinased desplegó ‘Eclipse II’ para ubicar a requeridos por la justicia. Lo hicieron en coordinación con ciertos casos de desapariciones de personas. Durante el despliegue policial, se detuvo a sospechosos de delitos contra la vida que fueron reportados como desaparecidos.
A escala nacional, la Dinased ejecutó boletas de detención emitidas desde 2006, en contra de 41 sospechosos. 29 de ellos eran requeridos por el delito de asesinato, 7 por tentativa de asesinato, 3 por homicidio, 1 por femicidio y 1 por tentativa de homicidio. PVC