Seguridad: La amenaza continúa, aunque las cifras dibujen tensa calma
Freddy Sarzosa, director de investigaciones de la Policía, habló de una mejor distribución de nuevos agentes. Dijo que el país aún no puede relajarse
Las cifras. Han transcurrido 24 días desde que el Gobierno de Daniel Noboa decretó estado de excepción para enfrentar a grupos narcoterroristas con su contingente militar y policial y ya hay resultados que dibujan una tensa calma: "Tenemos una reducción del 56% de homicidios intencionales", aseguró Freddy Sarzosa, director de investigaciones de la Policía Nacional, en una entrevista concedida a Teleamazonas este 31 de enero de 2024.
Francia entrega a Ecuador equipos de buceo para tareas de seguridad
Leer másSarzosa, quién atribuyó los resultados al respaldo político y la predisposición de la Policía y las Fuerzas Armadas, contó que los operativos ejecutados en todo el país se traducen en la detención de 4.700 personas por el cometimiento de diversos delitos. Algunos de ellos considerados de alto y mediano valor. De la cifra total, 237 son procesados por terrorismo.
UN CAMBIO EN LA ESTRATEGIA
El director de investigativo de la Policía Nacional aseguró que se ha decidido, a la interna, la mejor distribución de los elementos policiales que están por graduarse y sumarse a la tropa policial que enfrenta al crimen organizado: "No vamos a llenar de policías las calles, vamos a fortalecer al eje investigativo y de inteligencia", aseguró el general Sarzosa.
Lee también: Capturan al presunto autor intelectual del secuestro de un policía
Explicó que 800 de los 2.200 agentes que se graduarán este 2024, serán destinados al eje investigativo, 400 efectivos fomentaran la capacidad operativa de inteligencia y el resto de policías fortalecerán las unidades tácticas y el servicio preventivo: "Especialmente a aquellas direcciones que tienen la mayor carga laboral en temas de la incidencia de la violencia".
EL TOQUE DE QUEDA
Sobre una de las medidas que rigen a nivel nacional, tras la declaratoria del estado de excepción y el conflicto armado interno, Sarzosa aseguró que la movilidad se ha reducido notablemente durante este periodo. Asegurando que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva al respetar esta medida que ha sido sectorizada a través de la semaforización.
EE.UU. se compromete a llevar a justicia a autores de violencia en Ecuador
Leer másAÚN NO SE PUEDE CANTAR VICTORIA
Sarzosa, quien aclaró que la amenaza no ha sido neutralizada en su totalidad y que el país aún no puede relajarse, indicó que 11 de los 22 grupos terroristas señalados por el Gobierno Nacional, vía decreto ejecutivo, como objetivo militar, están activos en el país.
Añadió que las acciones que ejecuta la fuerza publica busca debilitar las bases operativas y logísticas. Como también, apuntar a los cabecillas y capturarlos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!