2.500 personas detenidas deja como resultado el estado de excepción
La medida rigió por 45 días en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas
Más de 2.500 personas detenidas y cerca de 10 toneladas de drogas decomisadas es el resultado en 45 días del último estado de excepción decretado en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Las autoridades destacaron que la medida permitió ejecutar a las fuerzas del orden 95 allanamientos sin orden judicial.
Las UPC y el Ministerio del Interior serán declarados en emergencia
Leer másEl ministro del Interior, Juan Zapata, reportó que en las tres provincias se incautaron 593 armas de fuego y más de 8.000 balas, mientras que 34 bandas delictivas fueron desarticuladas. Además, hubo más de 9.100 detenidos y más de 16 toneladas de drogas incautadas, así como 80 bandas delictivas desarticuladas y el decomiso de 1.269 armas de fuego, más de 38.000 proyectiles y 111 explosivos.
AHORA | En rueda de prensa, el ministro @CapiZapataEC da el balance del #EstadoDeExcepción en las provincias de #Esmeraldas, #Guayas y #SantoDomingo.
— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) December 15, 2022
Sigue la transmisión en vivo: https://t.co/EZ0qO8pugR pic.twitter.com/UeoJDvN9A4
El descanso de los militares será ahora de 10 días
Leer másZapata también resaltó la detención de 144 criminales que eran “blancos” de las fuerzas del Estado, y que debido a la evidencia de sus delitos, 90 ingresaron en prisión provisional, mientras que 40 quedaron en libertad condicional y solo 5 en libertad completa.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Lara, indicó que la medida “no significa que esta intervención haya eliminado la violencia, pues nos enfrentamos a una violencia criminal asociado al narcotráfico y al terrorismo”.
Asimismo, señaló que debido a la acción de la Policía y de las Fuerzas Armadas, las bandas criminales están “desesperadas por mantener su dominio en determinados sectores de las ciudades y de los centros de reclusión”. El estado de excepción fue decretado el 1 de noviembre de 2022 por la ola de violencia en las tres provincias.