Mas de 20 especialistas buscan a enfermero espanol desaparecido en Tena
En el Cuerpo de Bomberos recomendaron tener precaución al bañarse en los ríos de la Amazonía, en especial en invierno porque el caudal incrementa de manera imprevista.
Las aspiraciones de Manuel Tundidor Cabral fueron arrastradas junto con su vida por el río Jatún Yaku en el sector de La Laguna Azul, cantón Tena, provincia de Napo. La tarde del viernes 5 de abril de 2019 se alertó que el extranjero de 31 años desapareció en las caudalosas aguas de este río que desemboca en El Coca.
Para lograr encontrar el cuerpo se han unido 20 socorristas especializados en aguas rápidas del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja y guías de la localidad. El operador del Cuerpo de Bomberos de Tena, Freddy Medina, aseguró que las labores se complican por el mal clima. “Llueve mucho y el caudal de los ríos aumenta mucho más. Se rastrean todos los sitios posibles e incluso se ha solicitado a quienes viven en las riveras que informen si observan al cuerpo”, indicó.
El joven era oriundo de Trebujena (Cádiz) en España y llegó al país por intercambios por sus estudios en enfermería. De acuerdo a información de Telecinco, la familia denunció en la comisaría de Jerez de la Frontera y las autoridades locales estaban ayudando a los allegados para que puedan viajar a Ecuador.
En las redes sociales se difundió la fotografía del joven donde se pedía que unan esfuerzos para encontrarlo. De acuerdo a información de la Policía Nacional, el extranjero junto a otros amigos estaban paseando por el sector y decidieron bañarse. Manuel Tundidor no salió a flote.
“Mayor cuidado en los ríos”
El operador del Cuerpo de Bomberos, Freddy Medina, también recomendó tanto a personas extranjeras como nacionales que visitan la zona, que tengan mucho cuidado y respeto al bañarse en las aguas de los ríos del Napo y de la Amazonía en general. “Nosotros que habitamos en la zona tenemos mucho respeto, más aún en invierno que los ríos crecen de forma inesperada. Muchos se confían. En el Jatún Yaku muchas personas se han ahogado”, dijo.