Desde 2012 Ecuador pidió ayuda a México para neutralizar a los cárteles
Una publicación de El Universal de México evidencia que hubo preocupación e intercambio de información con ese país
Ecuador ha sido catalogado como un país que está en la cima del narcotráfico mundial, de acuerdo con detalles que constan en el último Informe Global de Drogas, avalado por las Naciones Unidas, debido a que su nombre se relaciona con operaciones que ejecutan en el país mafias internacionales, provenientes de Europa y América Latina, en especial de México.
Se debería a la permeabilidad de sus fronteras, la corrupción que existe, la falta de controles y, sobre todo, por el dólar como moneda oficial.
Mientras los cárteles mexicanos conservan influencia sobre algunos corredores de tráfico de drogas, el papel de los grupos ecuatorianos locales podría estar ampliándose”.
Esto ha llevado a que grupos de delincuencia organizada ecuatorianos establezcan también sus actividades en países como Turquía, en Medio Oriente, o Gambia, en África, de acuerdo con el reporte de 2023.
Este informe también revela que los cárteles mexicanos han logrado coaliciones en Ecuador, sobre todo los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
El "legado perpetuo" de Villavicencio lo destaca su madre durante el entierro
Leer másLa información coincide con una publicación realizada este sábado 12 de agosto de 2023 por el periódico El Universal, de México, en la que se ratifica la influencia de los criminales mexicanos en los grupos ecuatorianos y cómo estos tendrían infiltración en esferas políticas, militares y policiales, por la pugna de territorios para tráficos de sustancias estupefacientes.
Según la publicación, ya desde 2012, representantes de Antinarcóticos y la Unase de Ecuador fueron a México, establecieron contacto con la extinta Policía Federal e intercambiaron información sobre el modus operandi de los dos grupos que les preocupaban: Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
La razón: buscaron adelantarse para neutralizar la presencia de los cárteles mexicanos que, según autoridades ecuatorianas, son causantes de la violencia sin precedentes y que cobró la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Un adiós a Fernando Villavicencio con la promesa de “luchar por Ecuador”
Leer másEn el caso del Cártel de Sinaloa, la policía ecuatoriana detectó su presencia desde 2003, dice la publicación. “Queríamos adelantarnos a los acontecimientos para neutralizar en su momento a grupos que, asociados con delincuentes ecuatorianos, pretendieran operar en nuestro país”, explicó el Polivio Vinueza, exjefe antisecuestro de la Policía de Ecuador, en 2016.
Entre sus rivales estarían miembros de la mafia balcánica y de agrupaciones italianas, como la de Calabria (‘Ndrangheta), se añade en la nota periodística el medio mexicano.
Este rotativo también ha detallado que los cárteles mexicanos serían vistos, por ahora, como posibles autores intelectuales del asesinato de Villavicencio.