En 2022 se detuvo a 138 personas por extorsión
Se liberó a 39 personas y se evitó el pago de más de $19 millones
La Policía Nacional presentó un balance del trabajo realizado por la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) e informó que en el año 2022 se liberó a 39 personas mediante acciones de inteligencia y operativos en todo el país.
La muerte arruinó las reuniones familiares en Los Ríos
Leer másDe esta manera se evitó el pago de más de $19 millones que fueron pedidos por los integrantes de las organizaciones delictivas a las familias de las víctimas que fueron secuestradas; según la policía ese era el requisito para liberarlas.
Así se capturó a 138 personas que integraban distintas organizaciones delictivas dedicadas a este delito.
El pasado 22 de noviembre, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que hasta esa fecha en todo el Ecuador se registró más de 4.500 denuncias de extorsiones, especialmente bajo la denominada modalidad de ‘vacunas’, en la que piden cierta cantidad de dinero para no agredir, matar; o en su defecto provocar un atentado contra un familiar o a la misma persona.
No obstante, apenas 1.105 han podido ser resueltas. Por tal motivo se presentó hace dos semanas una línea directa para la denuncia anónima de los ciudadanos con el fin de evitar represalias de las organizaciones delictivas en el país.
Temblor de 4,1 de magnitud sacude zona amazónica de Ecuador
Leer másEn septiembre pasado, el conductor de un bus fue asesinado luego de no concretar el supuesto pago de 200 mil dólares para dejarlo en libertad. Su cuerpo fue encontrado con signos de tortura y heridas de bala. De acuerdo a las autoridades, el proceso estaba en etapa de negociación para ser liberado o rescatado, pero los secuestradores no esperaron los tiempos de los familiares.
- Un servicio para la discreción
El Ministerio del Interior dispuso en sus redes sociales recomendaciones para evitar extorsiones y cómo actuar en caso de ser amenazado por personas que se dedican al delito de extorsión; entre ellas está no publicar información, especialmente económica, personal o de los familiares en las redes sociales. Además, no concretar citas con desconocidos o ceder ante las intimidaciones realizadas por llamadas telefónicas, por mensajes de texto, aplicaciones o más vías de comunicación. La línea disponible y gratuita para las denuncias bajo reserva es 1800 -335-486.