Sequia
Los efectos de la extrema sequía en una presa en África.EFE/ Kim Ludbrook

Entre 2023 y 2027, se presentará el periodo más caluroso jamás registrado

El fenómeno del niño, junto con los gases de efecto invernadero traerán consigo temperaturas nunca antes vistas

La Organización de las Naciones Unidas emitió un comunicado indicando que probablemente en los próximos cinco años, desde el presente 2023 hasta el año 2027, la humanidad vivirá temperaturas nunca antes registradas. 

¿Eso qué significa? Temperaturas lo suficientemente calurosas para perjudicar el medio ambiente, la salud, la gestión del agua y la seguridad alimentaria.

CESAR ROHON

"Hay que pedirle a Dios que deje de llover", Rohon sobre el mal estado de las vías

Leer más

Las declaraciones de la ONU sobre el incremento de temperaturas, se originan por la presencia del fenómeno de El Niño y los gases de efecto invernadero, los cuales no hacen más que provocar que las temperaturas no cesen y continúen en subida.

“Hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Campo

La agricultura, vulnerable y desprotegida ante el Fenómeno de El Niño

Leer más

La OMM, que forma parte de uno de los organismos pertenecientes a la ONU, compartió algunas cifras. Entre estas, se habla de un 66% de probabilidades de que la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra incremente 1,5 °C a nivel preindustrial, en los próximos 5 años.

Sin embargo, los acuerdos de París sobre el clima, emitidos en el año 2015, establecieron como objetivo a largo plazo, limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 °C, teniendo en cuenta los niveles preindustriales del periodo que comprende de 1850 a 1900, o en la medida de lo posible a 1,5 °C.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, indicó a través de un comunicado que los datos publicados; "no significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años".

“No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia”, añadió.

El fenómeno de El Niño, se ha encargado de generar preocupaciones a nivel mundial. Debido a las altas temperaturas que este trae consigo, varias naciones del mundo han reportado sequías.

Taalas en el comunicado, compartió información clave sobre el fenómeno de El Niño. “Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado al cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados”.

“Esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”, advirtió.