Del 2029 al 2044, las nuevas fechas de apertura del aeropuerto de Daular
Según informó la alcaldesa Cynthia Viteri, la primera etapa abrirá en 2029; la segunda, de 2032 al 2034; y la tercera, del 2042 al 2044. Comenzará a construirse en 2023.
La alcaldesa Cynthia Viteri recibió el jueves formalmente los diseños conceptuales del nuevo Aeropuerto Internacional de Guayaquil en Daular. Y durante ese acto, dio a conocer las fechas previstas de construcción y apertura de la futura estación aérea.
“El cronograma de trabajo previo, señala que en 2029 estaríamos inaugurando la primera etapa, en construcción desde el 2023. Y se irían completando las tres etapas —la etapa 2, de 2032 al 2034; y la 3, de 2042 al año 2044— para atender a aproximadamente 14 millones de pasajeros, lo cual será un impulso para la economía guayaquileña”, detalló.
La fecha de 2029 coincide con el adendum al contrato de concesión del manejo de la actual terminal aérea a la empresa Tagsa, suscrita en febrero pasado, lo cual ya indicaba que, al menos hasta ese año, no habría un nuevo aeropuerto.
Inicialmente, Daular estaba previsto para el 2024. Pero en julio del 2018, el entonces alcalde, Jaime Nebot, confirmó que la construcción se posponía sin fecha definida. Según explicó, para el inicio de esa obra la ciudad debe estar a tres años de alcanzar la cifra anual de 3,5 millones de viajeros. Pero el ritmo de crecimiento se había ralentizado.
▶ Leer: Taura versus Daular, un debate necesario
“Cuando el gatillo, el disparador nos anuncie que la meta de pasajeros internacionales de 3’500.000 está a tres años, porque se necesitan tres años para construir el aeropuerto, ese día se hará ese proyecto”, dijo Nebot, sin precisar el año.
Pero el viernes, la alcaldesa Viteri indicó que la obra empezará a edificarse en 2023 y detalló las fechas de apertura parcial y total. El costo de la futura estación aérea bordea los 800 millones de dólares. Se construirá mediante una concesión de 27 años, en tres etapas, y abarcaría 2.020 hectáreas.
En un acto que se desarrolló en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) entregó a Viteri los diseños conceptuales, elaborados por la consultora estadounidense Leigh Fisher.
▶ Leer: Adum: “El aeropuerto de Daular es egoísta”
En el acto estuvieron presentes Nicolás Romero, Gerente General de la AAG; y representantes de Leigh Fisher.
“El proyecto del nuevo aeropuerto en Daular consiste en pasar del aeropuerto actual, que tiene 236 hectáreas, a una extensión de 2.020 hectáreas. Mientras ahora tenemos un flujo de 4 millones de pasajeros, pasamos, desde la primera etapa, a tener un flujo de 6,7 millones; en la segunda, de 10 millones, y en la tercera etapa de 14 millones de pasajeros”, explicó Viteri.