El 21 de junio eligen quien construira la Aerovia; el 22 de julio la adjudican

El 22 de julio próximo se adjudicará la construcción de la primera fase del sistema de transporte ‘Aerovía’, que conectará a Durán con Guayaquil y será la alternativa de movilización entre los dos cantones.

Los dos consorcios que participan en la licitación internacional, Doppelmayer y Poma S.A., aprobaron la calificación técnica y ahora, de acuerdo con el proceso, deberán entregar la correspondiente oferta económica hasta el 21 de junio, previo a la adjudicación prevista para el 22 de julio.

Según afirma la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ambas empresas tienen “exitosas experiencias” en la implementación de sistemas de transportación aero-suspendida mediante cable, “lo cual ha sido verificado y confirmado en el análisis que se hizo de las ofertas técnicas presentadas, que incluyen el diseño esquemático del proyecto, la calificación del recurso humano especializado, oferta a la que adjuntaron la garantía de seriedad y la suscripción del compromiso de adhesión, convalidando la oferta”.

Una vez que la comisión técnica habilitó a los dos consorcios, la siguiente fase es la entrega de la oferta económica cuyo plazo vence el 21 de junio a las 14:00. Una hora después se realizará la apertura de los sobres. Y en el plazo que tiene relación con el financiamiento, tarifa, entre otros, se estaría adjudicando la ejecución de la obra al consorcio que presente la oferta que más ventajas tenga para la ciudadanía, agregó.

Hasta tanto, según la ATM, se alista un convenio interinstitucional entre los municipios de Guayaquil y Durán, toda vez que el Cabildo porteño cuenta con el presupuesto para la expropiación del terreno donde se construirá la estación terminal en Durán. El Municipio de este cantón deberá asumir la parte administrativa que implica la expropiación.