218 personas privadas de libertad fueron trasladadas a la cárcel de Cotopaxi
Según información emitida por las Fuerzas Armadas se trataría de privados de libertad de alta peligrosidad
En un operativo de seguridad realizado en la madrugada del viernes 17 de enero, 218 personas privadas de la libertad (PPL) de alta peligrosidad fueron trasladadas desde el Centro de Privación de Libertad número 1 Pichincha, en Quito, hacia el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi, en Latacunga. La operación, coordinada por varias instituciones estatales y con la participación del Ejército Ecuatoriano, tuvo como objetivo mejorar la gestión penitenciaria y reducir los riesgos derivados del hacinamiento y la violencia en los centros carcelarios.
Cynthia Gellibert: ¿Hasta qué día vuelve a estar encargada de la Presidencia?
Leer másMedidas de seguridad reforzadas
El traslado se ejecutó bajo estrictas medidas de seguridad, con vehículos blindados y apoyo de las Fuerzas Especiales, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Este operativo es parte de un plan de reorganización penitenciaria destinado a descongestionar los centros más sobrepoblados y mejorar el control de individuos considerados una amenaza para la seguridad pública.
Preparación del Centro de Cotopaxi
La cárcel de Cotopaxi fue adaptada para albergar a este grupo, con áreas de máxima seguridad. Los traslados de PPL de alta peligrosidad buscan desarticular estructuras criminales que operan desde el interior de las cárceles.
Desafíos y recomendaciones
Sin embargo, expertos señalan que estas acciones deben ir acompañadas de reformas estructurales, capacitación del personal y mejoras en la infraestructura carcelaria, además de políticas de reinserción social. La cooperación entre las fuerzas de seguridad y las entidades de justicia es clave para garantizar la estabilidad dentro de los centros penitenciarios.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO