¿Por qué el 25N es el día para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres?
La fecha guarda una trágica historia de tres hermanas en República Dominicana
El 25 noviembre es el día en que los colectivos salen a las calles para exigir la erradicación de la violencia a la mujer, alrededor del mundo. Una cita que ha venido tomando mucho protagonismo e imponiendo la fuerza femenina en cuanto el respeto a sus derechos.
Te puede interesar Claudia Sheinbaum, presidenta de México, habló sobre Walter Solís: esto dijo
Pero, ¿por qué se celebra ese día?
La fecha tiene su historia. Pues el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Las Mariposas, en República Dominicana, por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
De nombres Patria de 36 años, Minerva de 34 y María Teresa de 26, las hermanas fueron asesinadas después de ser capturadas cuando regresaban a casa después de visitar a sus parejas en la cárcel de Puerto Plata. Ellos habían sido encarcelados por oponerse al régimen dictatorial.
Las activistas fueron interceptadas por agentes policías que, bajo órdenes, las golpearon y arrojaron el jeep en el que viajaban ellas, hacia un barranco.
Primer encuentro feminista en Bogotá
El acoso digital también afecta a trabajadoras sexuales en la región
Leer más21 años más tarde, es decir, en 1981 se celebró en la capital de Colombia, Bogotá, el primer Encuentro de Feministas Latinoamericano y del Caribe, en el que se estableció marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en honor a las hermanas Mirabal.
Es así que en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1999 se estableció como violencia contra la mujer a “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, reza la resolución.
Desde entonces la ONU invitó a los gobiernos e instituciones a realizar actividades que sensibilicen en contra de este mal y con el objetivo de frenar la violencia hacia las féminas.
¿Te gusta EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ