33 cadáveres de la morgue de Guayaquil fueron inhumados
Alrededor de 300 cadáveres yacían en el Centro Forense Guayaquil; varios son de 2022 y 2023
De aproximadamente 300 cadáveres que yacían en el Centro Forense Guayaquil, 33 ya fueron inhumados hoy, según reporta el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El camposanto La Paz, ubicado en la provincia de Los Ríos, es el lugar donde descansan los restos humanos.
Colapsa la morgue de Guayaquil: hay quejas por fuerte olor y daño de contenedores
Leer másLos cadáveres salieron, en las primeras horas de la mañana, del Centro Forense Guayaquil, acompañado por tres patrulleros de la Policía Nacional. En este proceso participó el personal policial de la Dirección Nacional de Investigación Técnico Científica Policial. También el Ministerio del Interior, Fiscalía Provincial del Guayas, Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, y la Gobernación del Guayas, según informa la entidad.
Esta inhumación se da luego de que por 23 días un centenar de cadáveres estuvieran, dentro de un contenedor sin refrigeración, descomponiéndose. Los olores de esto fueron percibidos por varias personas que laboran, viven y transitan por el sector. La morgue de Guayaquil está ubicada en la avenida Rodríguez Bonín, cerca del puente Portete, en el suroeste de Guayaquil.
#boletíninformativo
— Servicio Nacional de Medicina Legal y Forense (@ForensesEC) June 21, 2024
🟣Sepultura Digna: 33 cadáveres han sido inhumados
Este 21 de junio de 2024, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha concluido un proceso técnico de inhumación de 33 cadáveres, que permanecían bajo cadena de custodia en el Centro… pic.twitter.com/DFoVTq5P30
Varios galenos, consultados por EXPRESO, recomendaron que ese contenedor no sea abierto, pero el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses hizo caso omiso. Debido a esto, varias personas que viven por el centro forense han denunciado a EXPRESO que han presentado dolencias, por lo que han tenido que ir a diferentes casas de salud.
Ante esto, Francisco Plaza, expresidente del Consejo Médico Andino y analista en temas de política pública, amonesta que toda persona que tiene algún malestar vaya a un centro de salud o a su médico de confianza para que lo chequee y lo trate o lo derive al médico de especialidad. Pero si las pruebas médicas no evidencian nada, “deben buscar un psicólogo o un psiquiatra para apoyo”, ya que podría ser una enfermedad psicosomática, lo cual también es una patología.
Médicos piden al MSP escrutar al Centro Forense de Guayaquil
Leer másPor otro lado, Francisco Andino, médico, experto en epidemiología, coordinador de Protocolo del Foro Permanente de la Salud y exministro de Salud, señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP), “ya fuera de todo lo que hemos dicho los médicos y otros actores, de lo que se debió haber hecho, es la autoridad sanitaria la que debe tomar a cargo el tema y referir qué hacer”.
Ante esto, Ricardo Cañizares, médico epidemiólogo, docente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y exviceministro de Salud, exhortó al MSP q que hagan un seguimiento de las personas que estuvieron cercanas a las instalaciones forenses, como del personal que labora allí, para conocer si hubo o no afectaciones tóxicas por los gases.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ