A 39 anos de dos grandes noticias para Quito y las Galapagos

El 8 de septiembre de 1978 acontecen dos hechos de gran trascendencia en la historia de nuestra patria: El Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) declara a la ciudad de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad y a las islas Galápagos, Patrimonio Natural con la misma categoría antes mencionada.

Meses más tarde, el 26 de junio de 1979, el director general de la Unesco, Amadou Mathar M´Boru, llegó a Quito para hacer entrega al jefe de Gobierno de aquella época, almirante Alfredo Poveda Burbano, la declaratoria que confería a las islas Galápagos el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad; mientras que al Dr. Álvaro Pérez Intriago, para entonces alcalde de Quito, le hace entrega de la declaratoria que confiere a esta misma ciudad, el rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Quito mereció alcanzar esta categoría debido a la belleza arquitectónica que encierran sus iglesias, casonas, plazas y templos, así como por las obras de arte pictóricas y escultóricas de la Escuela Colonial Quiteña; lo cual hace evidencia de una urbe poseedora de grandes manifestaciones de arte y cultura, únicas en el entorno de la América hispana.

Mientras que Galápagos alcanzó la categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a que el conjunto de islas que conforman dicho archipiélago poseen especies de fauna y flora únicas en el mundo.

Dr. Alberto Lucero Avilés