Entre 4 y 8 años de privación de la libertad por reventa del fármaco Actemra
Familiares de pacientes con coronavirus aquejan los excesivos precios del medicamento. ARCSA constató que sí existe stock, el 7 de abril se habría realizado la última entrega
A pesar de que la reventa de Actemra se mantiene hasta por el triple de su valor, Daniel Sánchez, coordinador de Vigilancia de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), aseguró el pasado 6 de abril que están monitoriando su stock y posterior comercialización.
“He gastado más de 10.000 dólares por comprarle medicinas a revendedores”
Leer másSegún Teleamazonas, existe Actemra aún a disponibilidad de los pacientes son cerca de 3153 ampollas en las bodegas de Quifatex. Incluso, afirman que el pasado 7 de abril se realizó la última entrega.
⏩ ARCSA constató si existe stock de ACTEMRA.
— DayannaMonroy (@dayannamonroy) April 7, 2021
En las bodegas de Quifatex hay 3153 ampollas. Aseguran que el 7 de abril se realizó la última entrega.
Arcsa verifican el listado de importación y de comercialización que entregó Quifatex (operador logístico Roche) @teleamazonasec pic.twitter.com/ihBdcJ9Po4
A pesar de aquello, los familiares de los pacientes reportan dificultades para adquirir el producto, además del elevado precio al que les obligan a adquirirlo de manera clandestina.
El valor normal de Actemra de 200 mg es de $ 340 y se oferta hasta en $ 1.000 cada ampolla de uso hospitalario.
Ante esto, el coordinador de Arcsa aseguró que se le está dando seguimiento al caso que involucra a un medicamento que debe respetar una cadena de frío de entre 2 y 8 grados centígrados. De no ser así, perdería efectividad.
¿Qué ocurrirá con quienes comercialicen este medicamento de manera ilegal?
Podrán ser sancionados con cárcel de 4 a 6 años. Y, en caso de que la persona que las comercialice sea un profesional de la salud, la pena ascendería hasta 8 años.
Además, los locales o farmacias que ya fueron previamente autorizados por Arcsa, y que aún así ofrezcan el producto sin el registro sanitario, serán sancionados con una multa de 10 salarios básicos unificados ($ 4.000) y la clausura temporal o definitiva del local.