Tras 40 años de espera se construirá la represa Chiquicahua en Ambato
El presidente, Guillermo Lasso, colocó la primera piedra para este gran proyecto agrícola
Detener la migración, optimizar y garantizar el agua para las próximas generaciones es el objetivo de la construcción de la represa Chiquicahua que fue el anhelo más esperado de al menos cien mil habitantes de las parroquias de Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Huachi Grande y Tisaleo.
Migración disminuye por miedo a la ruta
Leer másEste proyecto se empezó a cristalizar desde el miércoles 23 de agosto con la visita del presidente Guillermo Lasso quien colocó de manera simbólica la primera piedra.
Luis Zamora era uno de los más felices al escuchar y observar que la obra al fin se va a cristalizar. Tiene 72 años de edad, es usuario del canal de regadío Casimiro-Pazmiño y está contento porque su generación de beneficiará, aún más, del proyecto.
El proyecto Represa Quebrada Chiquicahua impulsará la producción y el desarrollo agrícola de la zona a beneficiarse de manera directa, aseguró el prefecto de Tungurahua Manuel Caizabanda.
(No te pierdas: Ambato: La informalidad es uno de los retos de la nueva alcaldesa )
El presidente, Guillermo Lasso, recordó que el compromiso se realizó hace dos años para garantizar la soberanía alimentaria e incrementar de manera segura la producción.
“Este proyecto asegura agua durante décadas para la producción agrícola y ganadera de cuatro parroquias de Ambato y del cantón Tisaleo”, expresó Lasso.
La construcción se realiza en 3.233 hectáreas, la capacidad de almacenamiento de la represa es de 3 millones de metros cúbico, caudal suficiente y ecológico. La obra beneficiará a 1.3 millones de habitantes cuando culmine, aseguró el gerente general del Banco del Desarrollo, Homero Castanier.
La minería ilegal se enquista en Napo, punto turístico de Amazonía de Ecuador
Leer másPara la construcción, el Gobierno destinó 26 millones de dólares a través del BDE, la mitad de esa cifra son recursos no rembolsables, es decir el Gobierno Provincial pagará solo la mitad.
Para Polivio Punina, dirigente de la Unión de Canales del Proyecto Chiquicahua, son más de 12 mil familias que se beneficiarán de manera directa con el embalse. “Este proyecto evitará que la migración siga ganando terreno, porque se mejorará el agro de nuestras comunidades”, mencionó Punina.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!