Los 5 ejes del encuentro de Lenín Moreno y Donald Trump
Hoy, 12 de febrero de 2020, se reúnen los presidentes para tratar varios temas complejos
Llegó el día. El esperado encuentro entre el presidente del Ecuador, Lenín Moreno y su par estadounidense, Donald Trump, se cumplirá hoy, 12 de febrero de 2020, por la tarde. Según las autoridades del gabinete ecuatoriano, la cita se aceleró en los últimos días.
Desde el 6 de febrero, Ivonne Baki es la embajadora de Ecuador en Estados Unidos. Ella es, además, amiga personal del presidente Trump.
La embajadora de #EcuadorEnEEUU, @ivonnebaki, asegura que su amistad con Trump aceleró el encuentro que ya estaba programado previamente. Mira cuáles son los cinco puntos fundamentales que identifican los impulsores de la reunión 👉 https://t.co/07MYwtMygR pic.twitter.com/jvPwwvwHJ4
— Diario Expreso (@Expresoec) February 12, 2020
Baki asegura que su amistad con Trump aceleró el encuentro que ya estaba programado previamente. Dijo que el gobierno de Moreno se esfuerza por mejorar las relaciones internacionales que se deterioraron durante la administración del expresidente Rafael Correa.
Rueda de prensa para dar detalles del encuentro entre Donald Trump y Lenín Moreno. El canciller José Valencia y la embajadora Ivonne Baki hablan con los medios: pic.twitter.com/rx2Hzdfm79
— Diario Expreso (@Expresoec) February 12, 2020
Con las relaciones más amistosas de la última década y con un encuentro de alto nivel a pocas horas solo resta saber cuáles son los ejes que impulsarán la conversación entre mandatarios. EXPRESO conversó, desde Washington DC, con los impulsores. Ellos identifican cinco puntos fundamentales.
La décima cita presidencial Ecuador-Estados Unidos desde 1942
Leer más- Confianza. Para la embajadora Ivonne Baki, uno de los puntos más importantes de la cita presidencial es que se incremente la confianza y la buena relación entre Moreno y Trump. Con un ambiente positivo, dice, se pueden cumplir los otros cuatro ejes.
- Comercio. Estados Unidos es el primer socio comercial de Ecuador y, por eso, urge contar con un instrumento económico macro que permita transacciones más beneficiosas para los exportadores ecuatorianos. De la cita de hoy se espera obtener el primer paso para la firma de un acuerdo comercial bilateral.
- Seguridad. La lucha contra el narcotráfico ocupará gran parte de la conversación entre presidentes. Ecuador, según Valencia y Baki, es estratégico por su ubicación. Para Estados Unidos es vital combatir a los grupos criminales que operan en la región.
- Inversiones. Ecuador se quedó a la cola de la inversión extranjera directa, en parte, porque vecinos como Perú y Colombia tienen un acuerdo comercial con Estados Unidos. El tratado bilateral, que será puesto sobre la mesa, ayudaría a que nuevas empresas lleguen al país y generen fuentes de empleo.
- Migración. Venezuela es una preocupación para los dos países. El éxodo de cinco millones de venezolanos en los últimos años preocupan a Moreno y Trump. Se espera que haya algún pronunciamiento al respecto y en contra del gobierno socialista de Nicolás Maduro.