Al menos 50.000 estudiantes iniciarán clases en la Costa a distancia o con retraso
El 10% de las instituciones educativas del país tiene afectaciones por las lluvias. En 169 habrá intervención policial por la inseguridad
Al menos 50.00 estudiantes del régimen de Costa iniciarán las clases en modalidad a distancia o con entre 3 y 5 días de retraso con relación a la fecha oficial prevista, que es este lunes 24 de abril, debido a las afectaciones en sus planteles causadas por las lluvias.
Los bananeros reconocieron a empresas de su sector por su desempeño en 13 ámbitos
Leer másAsí lo dio a conocer este jueves 20 de abril la ministra de Educación, María Brown, durante una rueda de prensa sobre el inicio del ciclo escolar para el período 2023-2024 en la Costa, región que sufre los estragos de una estación lluviosa particularmente intensa.
Según la autoridad, con corte del registro de novedades al 19 de abril, existen 934 establecimientos educativos con afectaciones estructurales o funcionales. Las primeras se refieren a daños en la infraestructura de la escuela o colegio; y la segunda, a factores externos como estar en un área inundada.
En el primer caso hay 110 con afectación baja, 17 con media y 76 con altas. A estos se suman 331 locales que sufrieron daños por el sismo de marzo pasado. De estos, 320 tienen afectaciones medias, 10 baja y 1 alta.
Del segundo grupo, 270 tienen afectaciones funcionales bajas; 123, medias; y 23, altas.
Con esos datos, Educación resolvió que 97 planteles con afectación estructural de diversas zonas de la Costa comenzarán las clases en modalidad a distancia; y 361 con afectación funcional lo harán entre 3 y 5 días después de la fecha oficial. Estos locales comprenden a más de 50.000 estudiantes, según la ministra Brown.
Video: Así se vivió el asalto a un bus en Guayaquil; no importó que había niños
Leer másEn los casos de locales con afectaciones menores, los alumnos podrán asistir mientras se realizan las reparaciones, indicó la autoridad educativa. Acotó que en el país hay 9.426 instituciones fiscales. Es decir, las 930 afectadas representan el 10%.
En la rueda de prensa también participaron el ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante de la Policía, Fausto Salinas; y el director del sistema ECU911, quienes abordaron el tema de seguridad.
Zapata señaló que 169 establecimientos educativos "priorizados" por estar situados en zonas geográficas donde hay alta incidencia de delitos, serán intervenidos por la Policía.
Esto incluye la vigilancia de policías a la entrada y salida de estudiantes, charlas con los alumnos sobre prevención de consumo de drogas, así como con los padres de familia, entre otras actividades. Para el efecto hay asignados 712 policías.
Las autoridades afirmaron que la mayor parte de las escuelas y colegios del país van a funcionar o empezar el año lectivo con normalidad.