500 minas antipersonales halladas ocultas en la selva cerca de Sucumbíos, fueron destruidas
El material estaba en sacos de yute y se presume que su destino serían los grupos irregulares que buscaban generar actos violentos
500 minas antipersonales, dos cilindros de gas. Son entre otros los elementos hallados por miembros de l Grupo de Fuerzas Especiales N.° 53 Rayo, pertenecientes a la Brigada de Selva N.° 19 Napo en el sector de la vía La Salinas, perteneciente a la parroquia General Farfán, en la provincia fronteriza de Sucumbíos. Estaba en las cercanías al río San Miguel.
El material estaba oculto en sacos de yute y fundas plásticas y fue localizado durante la ejecución de operaciones militares de reconocimiento y vigilancia en el Límite Político Internacional (LPI), el sábado en el cantón Lago Agrio de Sucumbíos.
Según la información oficial se trata de 500 artefactos explosivos improvisados rellenos, conocidos también como minas antipersonales artesanales (quiebra patas). Además artefactos denominados sombreros chinos, otros tipo balón, cuatro baterías de 9 voltios y 18 artefactos explosivos improvisados tipo jeringuillas.
Militares decomisan armas, municiones y explosivos en la provincia de El Oro
Leer másLa información proporcionada por Inteligencia Militar permitió a los soldados llegar a la ubicación del sitio el pasado sábado 10 de septiembre de 2022. Según la información militar, en la espesura de la selva se encontraba el material en un hueco hecho en la tierra. La hipótesos es que presumiblemente este material iba a ser usado por los grupos irregulares armados de Colombia para el cometimiento de actos violentos en ese territorio.
🚨#SUCUMBÍOS
— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) September 11, 2022
En la ejecución de operaciones de reconocimiento en la parroquia #GeneralFarfán, efectivos militares hallaron en sacos de yute y fundas plásticas:
👉600 minas antipersonales
👉2 cilindros de gas.
El material explosivo se encontraba en un hueco hecho en la tierra. pic.twitter.com/5nF61fui1p
Los miembros del Grupo Rayo permanecieron en el lugar custodiando el material el mismo que fue detruido la noche del domingo previo la notificación a la Fiscalía y en presencia del fiscal, señaló el coronel Milton Rodríguez, comandante de la Brigada de Selva 19 Napo. El parte señala que no fue manipulado por seguridad. No hubo personas detenidas.