$560 millones para la Funcion Judicial en 2019, pero los funcionarios “ineficientes” persisten
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, elevó su queja al presidente Lenín Moreno. Esposa de un policía acudirá a la Asamblea para pedir la amnistía.
“Ineficientes, por decirlo suave”. Esa fue la expresión que usó el presidente, Lenín Moreno, para referirse a ciertos jueces y fiscales del país que habrían actuado beneficiando a personas detenidas cometiendo delitos.
La reacción del mandatario se produjo este 3 de septiembre de 2019, en el Regimiento Quito, luego de escuchar cerca de una decena de casos, los de los últimos años, en los que la policía vio frustrada su acción por decisión de los funcionarios judiciales.
La lista fue entregada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que trajo a colación el caso de una avioneta detenida en Manabí en 2017 con media tonelada de cocaína. Si bien los jueces condenaron a 17 años de prisión a cuatro implicados luego se les “olvidó” que debían elaborar la sentencia escrita lo que casi pone en libertad a los sentenciados.
También un caso de enero de 2019 en el que la policía encontró a tres personas que intercambiaban cajas que contenía un millón de dólares, presumiblemente de actividades relacionadas con tráfico de estupefacientes. Sin embargo, un juez no encontró delito alguno, declaró inocentes a los tres y ordenó la devolución del dinero.
El presidente Moreno recordó que en los que va de 2019 el Estado ha entregado cerca de $560 millones a la Función Judicial para que mejore su funcionamiento. “Tenemos derecho a reclamar. Hay funcionarios correctos y honestos, pero su labor es opacada por ciertos funcionarios ineficientes”, señaló el mandatario.
La lista no termina ahí. Romo dijo que en las últimas semanas se detuvo en Machala y Cuenca a personas que registran 57 y 60 detenciones, respectivamente, pero ni una sola sentencia mientras que “hay jueces muy acuciosos a la hora de procesar a los policías”, señaló la funcionaria.
Solo desde agosto del año pasado 14 uniformados son procesados por delitos que van desde afectación a la honra de personas que fueron liberadas por los jueces, hasta por homicidio como es el caso de policía David Velasteguí que ya tiene un sentencia, en primera instancia, superior a los tres años por la muerte de una persona en el sector de Mascarilla (Imbabura) durante enfrentamientos con sospechosos de minería ilegal.
Al respecto, la esposa del uniformado, Evelin Pedrera anuncio este 3 de septiembre, durante el encuentro con el presidente Moreno, que enviará a la Asamblea Nacional un pedido de amnistía para su esposo que permanecer recluido en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.